Restricciones en el acceso al combustible y las extorsiones complican panorama a ganaderos
A través de un comunicado, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, denunció que en Barinas se vive una anarquía. Apuntó que se contabilizan más de 40 invasiones, hecho que pone en duda la seguridad jurídica que realmente tienen los productores y aleja a posibles inversores
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció que las extorsiones y las restricciones militares complican al sector acceder al combustible. Alertaron que en algunos estados, pese a la orden del gobierno central de normalizar la distribución, solo abren pocas bombas.
Para Fedenaga, las restricciones en el accesos al gasolina o gasoil que mantienen funcionarios de seguridad lejos de solucionar la crisis congestiona el despacho, pues solo generar zozobra y largas colas.
*Lea también: Por qué una guerra a 10.000 km te hará pagar más en la panadería de la esquina
«En el estado Zulia, ilegal e incondicionalmente se ha exigido un permiso por la Zodi para la movilización de maquinarias, alegando el desarrollo de pistas clandestinas, estás siguen operando y solamente han paralizado la actividad agropecuaria de ese estado, ahora para ese permiso existe intimidación, a esta fecha no podemos reparar camino ni preparar la tierra. El tractor para nosotros es una herramienta de trabajo», señaló la federación en un comunicado firmado por el presidente de Armando Chacín.
En el documento también se hizo referencia al estado Bolívar, entidad en la que desde hace más de un mes no se despachan los sectores productivos. Afirmó Fedenaga que todo ha sido desviado para la actividad minera específicamente el diésel.
«Se dice que pagan en las minas una barra de oro por cisterna, dejando a los demás sectores en una competencia desleal, pues las vacas solo producen leche no Oro», aseveró.
La organización gremial denunció también que en Barinas se vive una anarquía. Apuntó que se contabilizan más de 40 invasiones en proceso, hecho que pone en duda la seguridad jurídica que realmente tienen los productores. Afirmó que estos hechos solo alejan a eventuales inversores extranjeros.
En Falcón igual los productores de Mauroa no han podido comenzar a realizar las labores culturales y no les despachan el diésel.