Pruebas PCR deben arrojar resultados en menos de 72 horas, dice estudio
La publicación del estudio indica que después de tres días en el diagnóstico por PCR, no ayuda a disminuir la propagación del covid-19
Un estudio publicado el 16 de julio por The Lancet Public Health reveló que el minimizar el retraso en las pruebas PCR para determinar si una persona está contagiada o no de coronavirus, tiene un mayor impacto en la reducción de las infecciones que puedan generarse posteriormente.
Además, establece que el optimizar la cobertura de pruebas, el rastreo de los casos y la disminución en el diagnóstico, ayuda más a la ubicación de la red de contactos que un paciente contagiado pueda haber establecido y reducir en un 80% la cadena de transmisión.
«Por lo tanto, el acceso a las pruebas debe optimizarse, y la tecnología de aplicaciones móviles podría reducir los retrasos en el proceso de rastreo de contactos y optimizar la cobertura de rastreo de contactos», dice el portal, enfatizando que las estrategias sugieren tener un retraso de tres días para tener los resultados de las pruebas «no reducirá la transmisión del virus de manera suficiente».
"La velocidad de hacer pruebas es factor crítico para el éxito de las estrategias de búsqueda de contactos de #Covid_19; un retraso de 3 días entre los síntomas y la prueba, no reducirá lo suficiente la transmisión del virus"
En Venezuela, el retraso puede ser de hasta 3 semanas https://t.co/yxkpA0rkJu
— Alejandro Crespo Freytes (@AleCrespoF) July 18, 2020
Una de las banderas esgrimidas por las autoridades venezolanas es la capacidad de detección de pacientes sospechosos y positivos al covid-19 en comparación con otros países de la región. Pero a medida que han pasado las semanas, Venezuela queda rezagada con respecto a países con mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus.
Luego de que se detectaron los primeros casos el 13 de marzo pasado, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ejecutivo, dispuso que Venezuela tendría dos métodos de despistaje para la covid-19: los test rápidos y las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), éstas últimas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el método más seguro para determinar si una persona está contagiada con este tipo de coronavirus.
Diversas organizaciones médicas y epidemiológos solicitaron que la información se manejara con carácter técnico y se descentralizaran las pruebas PCR, debido a que el único ente autorizado en el país para realizarlas es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas.
*Lea también: Bolton: España no quiso liderar movimiento para sacar a Maduro
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, explicó el lunes 6 de julio que en el país existe capacidad instalada para poder llevar a cabo las pruebas necesarias de detección del covid-19 en laboratorios privados y universidades, esto tras algunas denuncias acerca de la poca realización de exámenes -y de la lentitud de los mismos- para descartar la presencia del virus.
Recomendó aumentar en tiempo real el número de pruebas moleculares PCR para determinar rápidamente quienes son las personas que tienen la enfermedad porque “si tuviéramos mayor número de laboratorios para realizar las pruebas abarcáramos más sobre el aspecto de tener información en tiempo real de cuántos pacientes en esa fase de ventana, que no podemos determinar con las pruebas rápidas, pudiésemos detectar e implementar otras políticas en cuanto a la contención”, apuntó.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó el viernes 17 de julio que en las últimas 24 horas se registraron 337 casos nuevos de covid-19 y tres fallecidos, con lo que se alcanzan las cifras totales de 11.191 contagios y 107 muertes.
Las alarmas se encienden debido a la aparición recurrente de casos en Distrito Capital, que en esta oportunidad lideró la tabla con 103 pacientes. le siguen Zulia con 69, Yaracuy con 17, Táchira con 7, Sucre con 6, Miranda con 4, Vargas con 3, Cojedes con 2, Portuguesa con 1, Amazonas con 1, Aragua con 1 y Trujillo con 1 para un total de 219 infecciones comunitarias.