Retienen por horas a médicos en Lara porque habrían violado cuarentena
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, indicó que se acordó con las autoridades que el carnet sería el salvoconducto de los galenos
Tras varias horas retenidos, tres médicos del estado Lara fueron dejados en libertad por parte de los cuerpos de seguridad de la entidad quienes habían apresado a los galenos por supuestamente incumplir la cuarentena «radical» impuesta por el Ejecutivo, en el contexto de su esquema de siete días laborando por siete de aislamiento social.
De acuerdo a la periodista Lirio Pérez, los doctores Jesús Rodríguez, Luis González y Edgar Castillo, este último integral comunitario, fueron arrestados en la Plaza El Chino de Carora por los uniformados aproximadamente a las 5:30 pm del 8 de junio. Tras cuatro horas de mediación por parte de los sectores gremiales, los profesionales de la salud fueron liberados.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, aclaró que se llegó a un acuerdo con las autoridades militares que el carnet de los doctores sería el salvoconducto, ya que cualquiera de ellos debe estar en las calles para salvar vidas las 24 horas del día.
*Lea también: Inflación subió 39% en mayo, según un BCV que madrugó a la AN
Rivas afirmó que de continuar los atropellos contra los galenos en la entidad crepuscular, están dispuestos a convocar a una asamblea para denunciar los hechos.
El Dr. René Rivas, Pdte. del Colegio de Médicos, aclaró que convinieron con autoridades militares que su carnet sería el salvoconducto porque cualquiera puede tener que estar en la calle las 24 horas salvando vidas.
— Lirio Pérez Petit (@LirioPerezPetit) June 9, 2020
convocar una asamblea general con el debido distanciamiento físico de continuar el atropello contra ellos, y cuentan con respaldo del personal asistencial, señaló el Dr. Rivas.
— Lirio Pérez Petit (@LirioPerezPetit) June 9, 2020
La situación con estos tres doctores ocurre luego del arresto el 7 de junio doctor Ángel Silva, quien es residente de medicina interna del Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda» en Barquisimeto, bajo el cargo de no atender rápidamente a un policía que necesitaba atención médica.
En esa oportunidad, Rivas denunció que el arresto de Silva se hizo de manera violenta por parte de la policía, en específico por un funcionario del Departamento de Inteligencia Penal (DIP).
Alertó que la aprehensión del galeno se hizo «a punta de golpes» por parte del agente, quien sacó al doctor del Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda»