Retratos de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles ya están exhibidos en el Vaticano
El arzobispo de Caracas, cardenal Raúl Biord, dijo que la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles es un signo de esperanza para Venezuela, en un contexto de polarización política, social y crisis económica. «José Gregorio y Madre Carmen atraviesan todas las barreras. Son símbolos de los mejores valores venezolanos, un llamado a la unidad y a la esperanza en este Año Jubilar»
Los retratos de los venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, a quienes el papa León XIV proclamará santos el próximo domingo 19 de octubre, ya se encuentran colgados en la Basílica de San Pedro de El Vaticano.
El arzobispo de Caracas, cardenal Raúl Biord, y la postuladora de la causa de canonización del beato José Gregorio Hernández, Silvia Correale, entre otros, participaron este viernes en la jornada «Testigos de la paz para un proceso de paz, el nuevo reto de los santos en Venezuela», donde se abordó el papel de los próximos santos.
El cardenal Biord dijo que esta canonización es un signo de esperanza para Venezuela, en un contexto de polarización política, social y crisis económica.
«José Gregorio y Madre Carmen atraviesan todas las barreras. Son símbolos de los mejores valores venezolanos, un llamado a la unidad y a la esperanza en este Año Jubilar», señaló Biord en entrevista con Radio Vaticana.
Biord compartió detalles de su audiencia con el papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde expresó la alegría del pueblo venezolano por la canonización y le regaló al pontífice, en nombre de los venezolanos, dos estatuas de José Gregorio y Madre Carmen, transmitiendo gratitud al Papa Francisco.
“El Santo Padre nos aseguró su oración constante por la paz, la reconciliación y la prosperidad de Venezuela”, afirmó Biord.
Silvia Correale, la postuladora que trabajó en el proceso de canonización de ambas causas, explicó en una entrevista a la agencia EFE que en sus largos años de trabajo nunca vio una devoción igual y asegura que es importante «para todo el pueblo venezolano».
Correale destacó la importancia de que Venezuela tenga sus primeros santos ya que para los católicos «es verdaderamente una meta muy deseada» y «sobre todo por la figura de José Gregorio (1864 – 1919) que era ya venerable desde 1986».
Una de las imágenes de los santos venezolanos tiene una particularidad. El tapiz de José Gregorio Hernández está basado en una fotografía de 1917 que se tomó en Nueva York (Estados Unidos) y su sonrisa fue ligeramente retocada a petición de Gerardino Barracchini, rector de la iglesia La Candelaria, en Caracas, con la intención de «hacerlo sentir más próximo a la gente», según publicó el Santuario Nuestra Señora De La Candelaria en su cuenta de Instagram.
La icónica fotografía se convirtió en una estampa por la cual el beato, nacido en Isnotú, Trujillo, es conocido en el imaginario popular. El llamado médico de los pobres decidió tomarse el retrato de pie, pues decía: «Yo no salgo bien sentado, será porque siempre estoy caminando».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país




