Reuniones entre Corea del Norte y EEUU atraviesan ciertas dificultades
La ruta a la desnuclearización de la península coreana se pone cuesta arriba. Tras dos días de conversaciones, Mike Pompeo regresó a Japón, pero sin cosas concretas para alcanzar el objetivo, mientras que Pyongyang califica de «lamentable» la postura de Estados Unidos
Este 7 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Japón luego de una visita de dos días a Corea del Norte, en donde se reunió con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, para conversar sobre varios asuntos, entre los que se destacó la «construcción de confianza», sin que se haya hecho algo concreto para la desnuclearización de la península.
Pompeo informará este 8 de julio a las autoridades surcoreanas y japonesas de lo ocurrido.
Lea también: Pompeo destaca las garantías ofrecidas por EEUU para la cumbre con Corea del Norte
«Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales. En algunos, hemos hecho un gran progreso, en otros, todavía hay trabajo por hacer», dijo Pompeo antes de abandonar la capital norcoreana en unas declaraciones publicadas en la red por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Pompeo mostró su deseo de continuar las conversaciones y reiteró el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, «con un futuro mejor para Corea del Norte» al inicio de su reunión con Kim, que se prolongó seis horas, informaron los medios estadounidenses que viajan con él.
Nauert reveló que Washington y Pyongyang acordaron crear grupos de trabajo para abordar «cosas esenciales», incluida la verificación de la desnuclearización norcoreana, y trataron la repatriación de los soldados.
El secretario de Estado se mostró «muy firme» sobre estos asuntos, dijo Nauert, y añadió: «Nunca pensamos que sería fácil».
Lea también: Mike Pompeo pide más sanciones y suspender a Venezuela de la OEA
Esta tercera visita a Pyongyang de Pompeo, en la que por primera vez pasó la noche en el país asiático (alojado en la residencia de Huéspedes de Estado Paekhwawon), se consideraba una primera prueba para medir el grado de compromiso del régimen con su desarme.
Por su parte, Corea del Norte denunció las «exigencias codiciosas» de Washington y su actitud «extremadamente lamentable» en las negociaciones que se llevaron a cabo con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en Pyongyang.
«La actitud y posiciones de Estados Unidos en las conversaciones de alto nivel el viernes y el sábado fueron extremadamente lamentables», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado citado por la agencia de noticias Yonhap.
Con información de EFE y AFP