Reuniones entre Rusia y Ucrania para la paz se realizan sin muchas expectativas

Delegaciones de Rusia y Ucrania se encuentran este viernes en la capital económica turca en su primer encuentro directo desde 2022, aunque las grandes divergencias y la ausencia de Vladimir Putin han rebajado las expectativas de encontrar una salida rápida al conflicto
Aunque estaba previsto que las conversaciones entre rusos y ucranianos se iniciaran en Estambul el jueves 15 de mayo, finalmente las conversaciones trilaterales fueron reprogramadas para este viernes.
Según anunció una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país huésped, habrá dos encuentros trilaterales: uno entre Turquía, Ucrania y Estados Unidos, seguido de otro entre los dos primeros y Rusia.
A lo largo del día de ayer se sucedieron los insultos entre ambas partes. Volodimir Zelenski a Moscú de no «tomar en serio» estas reuniones al enviar una delegación de segundo nivel. Rusia le respondió tachándolo de “payaso”. Finalmente, por la noche, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó lo que se había hecho evidente con el paso de las horas: las conversaciones de paz se retrasaban 24 horas y ya han empezado con mal pie. Estados Unidos no tiene “grandes expectativas sobre lo que ocurrirá el viernes”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, reconociendo que la representación rusa no estaba al nivel esperado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a viajar a Turquía y estimó que «no pasará nada» hasta que no se reúna personalmente con su homólogo ruso.
Incertidumbre
A pesar de que desde todas partes se le instaba a visitar las orillas del Bósforo, Vladimir Putin prefirió enviar a viceministros, encabezados por su asesor Vladimir Medinski. Volodimir Zelenski tampoco participa, por considerar que, al no acudir su homólogo ruso, no tenía nada que hacer allí. Por tanto, será su Ministro de Defensa, Roustem Umerov, quien encabece la delegación ucraniana.
Pero los avances son tan inciertos que una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco declaró por la noche que en la agenda del viernes figuraban “negociaciones trilaterales”, en lugar de las conversaciones ruso-ucranianas. En ellas participarían Estados Unidos, Ucrania y Turquía, por un lado, y Rusia, Ucrania y Turquía, por otro. Por el momento no está prevista ninguna reunión cuatripartita.
*Lea también: «¡Nunca más la guerra!»: papa León XIV pide por la paz en Ucrania y Gaza
“Posibles compromisos”
Sin embargo, Volodimir Zelenski indicó que los negociadores ucranianos habían recibido el mandato de negociar un alto el fuego. Por su parte, Vladimir Medinski insistió en que su país consideraba que las nuevas conversaciones debían ser una “continuación” de las fracasadas negociaciones bilaterales de 2022. Aseguró que estaba dispuesto a “posibles compromisos”, sin entrar en detalles, y precisó que su delegación tenía “todas las prerrogativas” para tomar decisiones.
Ucrania quiere por su parte sólidas «garantías de seguridad» occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire.
Estados Unidos presiona a ambas partes para acabar rápidamente con el conflicto como prometió Trump en su campaña hacia la presidencia. Pero ante la falta de progresos, ha amenazado con desistir en este empeño.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.