Reuters afirma que hay acercamientos entre sectores políticos pero Guaidó lo niega
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tildó la información de Reuters como «falsa»
Dirigentes de oficialismo y oposición han iniciado contactos para buscar soluciones a la crisis por la covid-19 y el impacto que pueda provocar en el país esta enfermedad, al margen de los líderes Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Estos contactos, según confirmaron siete fuentes distintas a Reuters, se han producido entre algunos integrantes del grupo más cercano a Maduro y personas clave en los principales partidos políticos opositores, en medio de una preocupación por el aumento de casos confirmados de coronavirus, la escasez de combustible y la hiperinflación en el país.
Pero Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como mandatario interino venezolano, ha dicho que con la dictadura «ya no queda nada que negociar». A través de su cuenta en Twitter, el también presidente de la Asamblea Nacional tildó la información de Reuters como «falsa».
«La alternativa democrática está unida en causa y sólo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos», sentenció el líder opositor.
#ATENCION esta información es falsa.
La alternativa democrática está unida en causa y sólo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos https://t.co/rov0zsPCbx
— Juan Guaidó (@jguaido) April 21, 2020
El régimen de Maduro y la oposición estuvieron el año pasado en una mesa de negociación, bajo la mediación de Noruega, donde se propuso originalmente un consejo de transición. Este proceso culminó luego de que la delegación de Maduro se retirara por nuevas sanciones de Estados Unidos.
Maduro ha asegurado en varias oportunidades estar dispuesto a dialogar, e incluso «entenderse y lograr un acuerdo humanitario para atender el coronavirus».
Los acercamientos
Desde el sector opositor se señala que «hay dos extremos. Maduro y quienes creen que con el virus van a acabar con el liderazgo de Guaidó y los que del otro lado esperan que esta crisis logrará tumbar a Maduro», dijo un diputado opositor a favor de las negociaciones. «Creo que hay que buscar soluciones», resaltó.
Otro parlamentario opositor reiteró que hasta la fecha no se puede hablar de negociación, «sí hay acercamientos (…) Hay factores clave dentro del oficialismo que quieren negociar para salvarse ellos».
Hasta ahora, no hay una agenda clara de temas pero sí «hay propuestas de aquí para allá desde todos los niveles», según dijo un oficialista con conocimiento de estos contactos. Estas conversaciones entre sectores oficialistas y opositores ocurren luego de que Estados Unidos ejerciera presión sobre Maduro y aliados cercanos tras acusarlo de narcotráfico y lavado de dinero.
*Lea también: Damián Alifa: “El gobierno puede usar la pandemia para el control biopolítico”
Días después, EEUU propuso levantar o suavizar ciertas sanciones conra individualidades oficialistas si aceptan una propuesta de un gobierno de transición para el país, que guarda similitudes con la propuesta hecha por Juan Guaidó de un consejo de gobierno.
Lea la nota completa de Reuters aquí