Reuters: Bancos privados venezolanos efectuaron los pagos de Covax
Estos bancos habrían utilizado las divisas que han adquirido mediante transacciones locales con tarjetas de crédito y débito internacionales para pagar el acceso a Covax
Debido a las sanciones de la comunidad internacional, el chavismo ha tenido que hacer malabares para movilizar fondos a través del sistema bancario internacional y saldar sus deudas.
Uno de los compromisos más urgentes es el pago que debe hacer el Gobierno para acceder al mecanismo Covax, una iniciativa internacional que busca garantizar una adquisición justa y equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.
Ante las barreras para emitir pagos directos, la administración de Nicolás Maduro habría recurrido a la banca privada del país. Dos bancos locales hicieron las transacciones en nombre del Gobierno, según indicaron a Reuters dos fuentes cercanas a esta operación, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato y que no se mencionaran los bancos participantes.
Estos bancos habrían utilizado las divisas que han adquirido mediante transacciones locales con tarjetas de crédito y débito internacionales para pagar el acceso a Covax, aunque se desconoce si fueron recompensados por ello y, de ser así, de qué manera les compensó el chavismo.
La petición habría sido enviada a las entidades bancarias por el ente emisor del país, el Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el gobierno chavista.
*Lea también: Diputado Ronderos: escasez de combustible “es consecuencia directa de la corrupción roja”
Las fuentes tampoco ofrecieron detalles sobre el porcentaje de la deuda que habría sido pagada por los bancos privados, pues los voceros del chavismo han afirmado que Venezuela pagó 109 millones para acceder a Covax, aproximadamente 10 millones menos del total que debe a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 10 de junio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que esos 10 millones de dólares restantes fueron transferidos, pero los «bloqueó» el banco receptor, UBS, motivo de una «investigación» que harían sobre esos fondos.
«Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: ‘en relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación», denunció la vicepresidenta.
En este contexto, Estados Unidos emitió una licencia para permitir ciertas operaciones relacionadas con «la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la covid-19» a países sancionados como Venezuela, Irán y Siria, bajo el argumento de que las sanciones económicas no deben prohibir o entorpecer las compras con motivos humanitarios.
Hasta ahora han arribado apenas 2.730.000 entre las 1.800.000 dosis recibidas de China y las otras 900.000 de Rusia. Con esta cantidad, la doble aplicación de cada dosis permitiría cubrir apenas a 1.365.000 personas, equivalente a un 4,5% de la población.
El chavismo espera recibir de Covax aproximadamente unos 5 millones de vacunas, pero no ha llegado ni siquiera el primer cargamento. Maduro exigió a Covax «saldar su deuda con Venezuela», a pesar de que restan 10 millones de dólares que el fondo no ha recibido.