Reuters: Empresa china Sinochem Corp compró un millón de barriles de petróleo a Pdvsa
Sinochem Corp. acordó comprar un cargamento de Merey para ser entregado en la refinería Changyi, ubicada en la provincia de Shandong
La empresa china Sinochem Corp., especializada en la producción y comercialización de productos químicos y fertilizantes, así como a la exploración y producción de petróleo para fines civiles y militares, anunció la compra de un millón de barriles de petróleo a Venezuela aunque con un descuento de 11 dólares por barril.
Así lo indicó la agencia de noticias Reuters, donde se indicó que Sinochem Corp. acordó comprar un cargamento de Merey para ser entregado en la refinería Changyi, ubicada en la provincia de Shandong.
De acuerdo con una fuente consultada, que prefirió no revelar su nombre por seguridad, dijo que Sinochem «apenas había tocado el petróleo venezolano» anteriormente aunque sus plantas están preparadas para procesar crudo pesado.
El descuento de 11 dólares para Sinochem se compara con los de hasta de 20 dólares que se evidenciaban para los intercambios de Merey con China durante la era de las sanciones, lo que refleja una escasez de suministros debido al estancamiento de la producción interna en Venezuela y la creciente demanda de India y Estados Unidos.
*Lea también: Venezuela exportará café, aguacate y productos del mar a China
«Con los precios más altos, los márgenes se están reduciendo para las refinerías independientes chinas que procesan Merey», dijo la fuente.
La firma de este acuerdo se da luego de que en septiembre de 2023, el mandatario Nicolás Maduro hiciera una visita de varios días a China que lo llevó a provincias como Shanghái y Shandong, desde donde anunció la firma de una serie de convenios de inversión tecnológica e industrial con dos ciudades chinas (Shenzhen y Shanghái) que favorecerán a los estados Vargas y Carabobo.
Maduro indicó que el primer acuerdo «de hermanamiento» para recibir inversiones y tecnología en la zona económica especial de La Guaira se hará con representantes de Shenzhen. La viceministra para tecnología y salud, Gabriela Jiménez, será la encargada de coordinar esta decisión.
Mientras, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, y el gobernador Rafael Lacava fueron designados como enlace para la relación Venezuela – Shangái. Este enlace contempla un convenio industrial y productivo entre la ciudad china y el estado Carabobo, del cual no se ofrecieron mayores detalles.