Reuters: exportaciones petroleras de Venezuela caen 26% en octubre
80% de las exportaciones petroleras de Venezuela, unos 663.000 barriles diarios, tuvieron como destino final China, ya sea de manera directa o a través de intermediarios poco conocidos que han operado con Pdvsa desde que Estados Unidos impuso sanciones en 2019
Las exportaciones petroleras de Venezuela se calcularon en 808.000 barriles por día durante el mes de octubre, lo que representó un retroceso de 26% frente a septiembre, según datos y documentos internos de Pdvsa revisados por Reuters.
El agotamiento de inventarios y una menor disponibilidad de diluyentes para procesar crudo extrapesado influyeron en la caída de las exportaciones. Esto se produce apenas un mes después de que el país registrara su mejor desempeño en cinco años, impulsado por una producción estable cercana a 1,1 millones de barriles diarios y por un flujo constante de crudos livianos y naftas —la mayoría provenientes de Rusia— necesarios para mezclar y convertir el crudo de la Faja en grados exportables.
Aproximadamente 80% de los envíos, unos 663.000 barriles diarios, tuvieron como destino final China, de manera directa o a través de intermediarios poco conocidos que han operado con Pdvsa desde que Estados Unidos impuso sanciones en 2019.
Estados Unidos también aparece en la lista, aunque a menor escala. Alrededor de 128.000 barriles diarios fueron enviados por Chevron, socio de Pdvsa, según los registros. La compañía estadounidense mantiene operaciones en el país tras recibir una autorización que permite la producción y exportación de crudo bajo restricciones.
Además, Venezuela envió unos 11.000 barriles diarios de productos refinados a Cuba, uno de sus principales aliados políticos.
Con información de Reuters
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





