Reuters: Gold Reserve y Vitol compiten por matriz de Citgo antes de la audiencia de venta

Se espera que el juez de Delaware, Leonard Stark, elija al ganador tras una audiencia final de venta el 18 de agosto. La decisión determinará el control de la joya de la corona de los activos de Venezuela en el extranjero, la séptima refinería más grande de Estados Unidos
Filiales de la minera Gold Reserve (GRZ.V) y el comerciante de materias primas Vitol se están acercando a la meta en una subasta ferozmente disputada organizada por un tribunal estadounidense que determinará el control de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, según dos fuentes con conocimiento del proceso y los documentos judiciales.
Un funcionario judicial que supervisó la ronda de licitación el mes pasado recomendó una oferta de 7.400 millones de dólares por parte de un grupo liderado por una unidad de Gold Reserve (GRZ.V) con sede en Bermudas. Como ganador de la subasta, de un total de cinco ofertas presentadas, incluida una de una filial de Vitol. Se espera que el juez de Delaware, Leonard Stark, elija al ganador tras una audiencia final de venta el 18 de agosto.
La decisión determinará el control de la joya de la corona de los activos de Venezuela en el extranjero, la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
A pesar del estatus de liderazgo de Gold Reserve, su oferta enfrenta objeciones de las partes en el caso y de los tenedores de un bono venezolano, algunos de los cuales la unidad Vitol está buscando llegar a un acuerdo, en un movimiento que podría sacudir la subasta nuevamente.
Siguiendo su recomendación, el funcionario judicial Robert Pincus le dijo la semana pasada al tribunal que había sobre la mesa una oferta competitiva de una compañía que no identificó, pero que hasta el momento no había cumplido los criterios para ser considerada superior a la oferta del grupo Gold Reserve.
La oferta a la que se refiere fue realizada por la filial de Vitol, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.
La revelación de Pincus fue el último giro en un complejo proceso judicial iniciado por la minera Crystallex contra Venezuela en 2017. Más de una docena de empresas adicionales afectadas por incumplimientos en Venezuela o cuyos activos fueron expropiados por el Estado están buscando las ganancias de la subasta.
Gold Reserve solicitó el lunes al tribunal que proceda a la audiencia de venta final según lo programado y advirtió que cualquier oferta competitiva, incluida una contraprestación no monetaria, sería rechazada por la compañía, que también es acreedora en el caso que intenta recuperar $ 1.18 mil millones de la expropiación de sus activos.
«Esta oferta rival parece ser un intento de descarrilar una subasta bien documentada y avanzada», dijo a Reuters Paul Rivett, vicepresidente del directorio de Gold Reserve.
Vitol se negó a hacer comentarios.
Competencia caliente
La condición de favorito de Gold Reserve en la subasta de la matriz de Citgo, PDV Holding, podría verse amenazada si la unidad Vitol logra asegurar un acuerdo de pago con los tenedores del bono Pdvsa 2020, garantizado con acciones de Citgo, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.
La iniciativa de Vitol surge tras objeciones de postores y acreedores, desde empresas mineras y petroleras cuyos activos venezolanos fueron expropiados hasta tenedores de bonos en mora, que han inundado el tribunal en las últimas semanas oponiéndose a algunos términos de la oferta de la subsidiaria de Gold Reserve, Dalinar Energy, especialmente su falta de un acuerdo para pagar a los tenedores de bonos.
La oferta mejorada de la subsidiaria de Vitol, presentada a fines de junio después de que consorcios rivales enviaron y negociaron las suyas, incluye un precio de compra de 8.450 millones de dólares por las acciones de PDV Holding y pretende realizar un pago separado a los tenedores de bonos, según la oferta, presentada con el nombre del postor tachado.
Los 8.450 millones de dólares cubrirían las reclamaciones de 13 de los 15 acreedores registrados para reclamar los fondos, frente a los 11 acreedores que se esperaba que cubriera la oferta del grupo Gold Reserve. Sin embargo, dado que la oferta de la filial de Vitol no se divulgó en su totalidad, no está claro si incluye contraprestaciones no monetarias.
«Tenemos la intención de financiar la transacción íntegramente con efectivo disponible y con líneas de crédito existentes o nuevas dentro de la empresa», dijo la empresa al tribunal.
La filial de Vitol también informó al tribunal que estaba en conversaciones con los tenedores de bonos de 2020. Pincus confirmó las conversaciones la semana pasada, pero al momento de su presentación el jueves, no se había recibido documentación de dichos acuerdos.
«Aunque las cifras preliminares parecen buenas, la realidad es que, a menos que sea todo en efectivo, no se ajusta a lo requerido», dijo Rivett de Gold Reserve, refiriéndose a la oferta competitiva.
Pincus no dijo si se había fijado una fecha límite para que la unidad Vitol proporcione los acuerdos requeridos, pero el tiempo avanza para que el juez se ajuste a su calendario propuesto sin demoras adicionales.
Una conferencia de procedimiento está programada para el 13 de agosto, y una audiencia final marcada como el último paso antes de que el juez Stark tome una decisión sobre el ganador sigue fijada para el 18 de agosto.
Es desconcertante porque esta empresa (la postora rival) ha estado en este proceso. Han hecho la debida diligencia. Entienden cómo funciona el proceso. Podrían haber presentado una oferta y convertirse en el oferente predilecto. No lo hicieron. Podrían haber presentado una oferta para ser el oferente recomendado. Y no lo hicieron», añadió Rivett.
El bono PDVSA 2020 subió 1,375 centavos el lunes para cotizar a 91 centavos por dólar, el nivel más alto en casi un mes.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.