Reuters: Guaidó habría pedido prórroga al Citibank para la recompra de oro venezolano
Aunque se estima que la garantía está próxima a vencerse, aún se desconoce cuándo es que podrían tomar posesión del metal amarillo
El equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, solicitó al Citibank una prórroga de 120 días para poder comprar el oro usado como garantía por un préstamo otorgado al gobernante Nicolás Maduro.
Así lo indicaron fuentes anónimas a Reuters, quienes dijeron que las gestiones ante la entidad estadounidense comenzaron a mediados de febrero para evitar que se ejecute la garantía y evitar que el oro se pierda.
*Lea también: Detienen en España a sujetos que captaban mujeres venezolanas para prostituirlas
Aunque se estima que la garantía está próxima a vencerse, aún se desconoce cuándo es que podrían tomar posesión del metal amarillo. Explicaron las fuentes que pidieron este plazo por estar aún «en el cese de la usurpación y el gobierno de transición».
Sin embargo, aún esperan que Citibank les responda. Reuters expresó que el banco estadounidense no haría comentarios al respecto.
La medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos de Guaidó, que ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y de la región como el presidente legítimo de Venezuela.
*Lea también: #MonitorDeVíctimas | 37 muertos en 31 días dejó acción de la FAES en Caracas
El 25 de enero conoció que el gobierno de Nicolás Maduro había solicitado al Banco Central de Inglaterra repatriar más $1.200 millones de las reservas de oro que Venezuela tiene en ese país, pero la petición fue negada.
Según un reportaje de la agencia Bloomberg, el Banco tomó la decisión luego de que el gobierno de Estados Unidos hiciera lobby a sus homólogos de Reino Unido para cortar el financiamiento al gobierno de Maduro, que busca recursos tras la caída de más de la mitad de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Con información de Reuters