Reuters informa sobre el primer ataque con misiles a Siria bajo la gestión de Biden
La decisión de atacar estas estructuras en Siria envió un mensaje, que expresa la disposición de Estados Unidos a castigar a las milicias, pero sin la intención de entrar en una espiral de violencia que incremente el conflicto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el primer ataque con misiles a Siria bajo su gestión, en el que fijó como objetivo bases milicianas apoyadas por Irán.
Así lo informó el Pentágono según un comunicado reseñado por Reuters, en el cual se aseguró que se trataría de una respuesta a recientes ataques con misiles contra personal estadounidense y de la coalición internacional contra el Estado Islámico que operaba en territorio iraquí.
El bombardeo destruyó estructuras ubicadas en un punto de control utilizado por grupos del Estado Islámico en Siria y fue resultado de una decisión que no incluyó otras instalaciones que operan en Irak debido a que el Gobierno iraquí realiza su propia investigación, mientras que Washington emplea esfuerzos por reducir el conflicto en el este de Siria e Irak.
El vocero de prensa del Pentágono, John Kirby, expresó que la operación se llevó a cabo tras analizar medidas diplomáticas y consultar con los otros miembros de la coalición. Además, explicó que manifiesta la intención de Biden y su postura ante este conflicto.
«La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Hemos actuado de un modo que deliberadamente busca la desescalada la situación en el Este de Siria y en Irak», indicó en un comunicado.
*Lea también: Bertucci se victimiza y responsabiliza a la «oposición radical» por deportación de EEUU
Una fuente que declaró a Reuters en condición de anonimato aseveró que la decisión de atacar estas estructuras envió un mensaje, que expresa la disposición de Estados Unidos a castigar a las milicias, pero sin la intención de entrar en una espiral de violencia que incremente el conflicto.
Por esta razón, Biden optó por la opción menos radical, a pesar de que aliados evaluaron un bombardeo a mayor escala en territorios de Irak y Siria.
Siria e Irak, objetivos recurrentes
Desde 2019, los ataques con misiles en esa región y sus respuestas por parte del Estado Islámico contra estructuras en las que opera personal estadounidense han sido constantes.
Durante la administración de Donald Trump se observó la mayor escalada del conflicto, especialmente después de que Washington ejecutara una operación para asesinar Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.