JP Morgan pone «en vigilancia» la deuda de Venezuela y sus intereses
Estará en constante evaluación de la liquidez, viabilidad para negociar y de las comunicaciones oficiales sobre la negociación secundaria del mercado venezolano
La empresa financiera JP Morgan & Chase colocó los valores de Venezuela en «vigilancia», debido a la interrupción de sus negociaciones por las sanciones impuestas por EEUU al gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, la deuda de nuestro país quedó a un paso de ser eliminada de varios índices y bonos de mercados emergentes.
Así lo informó la agencia Reuters, que agregó que esta «vigilancia» cubría los llamados bonos soberanos y los emitidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que son parte de los índices EMBIG Diversified, EMBIG y EMBI+.
De acuerdo a Wikipedia, el EMBI es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase, siendo la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo.
*Lea también: EEUU evalúa sancionar a la petrolera Repsol por mantener actividades en Venezuela
En ese sentido, la entidad financiera estará en constante evaluación de la liquidez, viabilidad para negociar y de las comunicaciones oficiales sobre la negociación secundaria del mercado venezolano hasta el 28 de junio, que es cuando el periodo finaliza. A partir de ahí, se tomarán acciones «más definitivas».
JPMorgan dijo que el 76 por ciento de los inversores que respondieron recientemente a una encuesta dijo que sus contrapartes aprobadas no les ofrecieron la posibilidad de deshacerse de sus bonos de Pdvsa o los activos soberanos.
“Estas condiciones constituyen de facto un evento de interrupción de mercado desde el punto de vista del índice”, dijo.
Con información de Reuters/Panorama