Reuters: Negociación entre Maduro y la oposición está programada para agosto
La nueva ronda de negociación cuenta con el apoyo y la mediación de Noruega y otros países, según dijeron fuentes a Reuters
Representantes de la administración de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria, liderada por Juan Guaidó, se reunirán en México a partir de agosto para una nueva ronda de negociaciones, con la finalidad de lograr una serie de acuerdos integrales que contribuyan a finalizar la crisis política del país, dijeron cinco personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters.
La nueva ronda de negociación cuenta con el apoyo y la mediación de Noruega y otros países, según dijeron esas fuentes a Reuters. Los nórdicos actualmente están en contacto con ambas partes para establecer la agenda
Además, una delegación noruega estaría visitando Caracas esta semana, dijo una fuente, justo cuando arribó una misión exploratoria de la Unión Europea para evaluar si hay condiciones que permitan una observación de la coalición a las elecciones regionales y municipales, previstas para noviembre.
Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con el líder opositor Juan Guaidó, pero sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la devolución de activos venezolanos en el extranjero, a manos actualmente del interino.
Por su parte, Guaidó ha resumido sus peticiones en un «acuerdo de salvación nacional», que entre otras cosas incluye un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales «libres»; liberación de presos políticos; levantamiento de inhabilitaciones y entrada de ayuda humanitaria al país.
A cambio, ha ofrecido que la oposición converse con sus aliados internacionales que mantienen sanciones sobre Maduro, parte de su gabinete y el sector económico del país, para que sean levantadas «progresivamente» y solo si se cumplen con los acuerdos.
Para esto, una delegación opositora encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde visitó varios países con el objetivo de lograr este esquema de levantamiento de sanciones progresivo, o cómo ejercer nuevos mecanismos de presión si Maduro incumple los acuerdos políticos que se adquieran en esta negociación.
En todo caso, las delegaciones de ambas partes serán más grandes en comparación con el último proceso de negociación, que se realizó en Barbados, dijeron las fuentes. «Es un proceso más completo y complejo que no ha existido hasta ahora».
Con información de Reuters