Reuters: Pdvsa agendó su tercer envío de crudo a Estados Unidos
El primer tanquero de Chevron en trasladar crudo venezolano salió de las costas venezolanas este martes 10 de enero y se espera que alcance la refinería de Pascagoula, en Mississippi, este 15 de enero. Mientras tanto, se espera que una segunda embarcación reciba su carga por parte de Pdvsa y la entregue en Estados Unidos este mismo mes
Esta semana la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) agendó su tercer envío de crudo a la estadounidense Chevron, como parte de los acuerdos firmados entre ambas compañías ahora que Estados Unidos otorgó una licencia que permite operar en medio de las sanciones.
La agencia de noticias Reuters informó, según dos fuentes que conocen sobre el tema, que se designó al tanquero Carina Voyager para este envío. La embarcación llegó al Mar Caribe la semana pasada y se ha mantenido a la espera de una oportunidad para cargar el petróleo en el Terminal José, el principal puerto petrolero del país.
Se trata de la tercera operación de este mes, en el cual se retomaron los intercambios entre ambas compañías tras cuatro años de pausa motivados a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera venezolana. La posibilidad de hacer negocios con Venezuela se desprende de una licencia ampliada otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.
El primer tanquero en trasladar crudo venezolano salió de las costas venezolanas este martes 10 de enero y se espera que alcance la refinería de Pascagoula, en Mississippi, este 15 de enero. Mientras tanto, se espera que la segunda embarcación también entregue su carga este mes.
Por otra parte, Chevron hizo su primer envío de derivados de petróleo desde Estados Unidos a la empresa mixta que opera junto con Pdvsa, Petropiar. Se trata de 450.000 de nafta pesado que se utilizarán para operaciones en la refinería. La embarcación arribó esta semana al Terminal de José.
*Lea también: Fedecámaras Zulia prevé crecimiento en 2023 si Chevron reactiva la industria petrolera
Chevron afirma estar enfocada en «operar de forma segura y confiable» tras recibir la licencia y están utilizando transferencias de embarcación a embarcación en Aruba para luego terminar de enviar el crudo a Estados Unidos desde la isla caribeña, debido a que el canal marítimo directo entre Venezuela y Estados Unidos no cuenta con las condiciones necesarias para que las embarcaciones se trasladen de manera fluida.
Las transferencias cerca de Aruba tienen como objetivo superar los problemas que van desde los cortes de energía hasta el mal funcionamiento de los equipos y un canal de navegación obstruido por sedimentos, que a menudo retrasan los envíos.