Reuters: Venezuela cerca de firmar acuerdo con Trinidad y Shell, pero Pdvsa queda fuera
El proyecto en el campo Dragón sería operado por Shell en un 70% mientras que Trinidad y Tobago lo haría en un 30%, pero Pdvsa no tendría participación allí, solo recibiría dinero en efectivo o una parte de la producción de gas por regalías
La administración de Nicolás Maduro está cerca de aprobar una licencia para la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago junto a Shell para desarrollar el campo Dragón, luego de los acuerdos alcanzados entre Caracas y Puerto España y la licencia otorgada por Estados Unidos a la nación caribeña para ejecutar tal plan.
De acuerdo con la agencia Reuters, discuten actualmente esta licencia para explorar y producir el campo por unos 25 años, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas y se encuentra en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima entre los dos países.
Al parecer, pudieran cristalizar el acuerdo en los próximos días.
Se prevé que 70% de participación será operado por Shell, mientras que 30% por la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago; mientras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tendría participación en el proyecto aunque se estima que recibirá dinero en efectivo o una parte de la producción de gas como regalías.
Pdvsa presionó para que se pague por adelantado un bono por la firma de unos 65 millones de dólares, pero Trinidad y Tobago y Shell quieren ligar este dinero o cualquier otro al cumplir algunos hitos en el proyecto como el primer suministro de gas.
Se maneja la posibilidad, además, de manejar dos líneas separadas para transportar el gas extraído del campo Dragón: Una que construyó parcialmente Pdvsa hasta Guiria, estado Sucre, y la otra que se conectaría con el campo Hibiscus de Shell en Trinidad.
Si las partes acuerdan que parte del gas pasará por Güiria, podría ser necesario un corto gasoducto adicional que una a Guiria con Point Fortin, sede de las plantas de GNL de Trinidad.
Autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago, en compañía de representantes de la compañía Shell, revisaron el viernes 3 de noviembre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia energética, luego de que ambos países firmaran en septiembre un acuerdo para la producción de gas.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó por medio de su cuenta en X del «grato encuentro de trabajo» con el ministro de Energía e Industrias Energéticas trinitense, Stuart Young, con quien conversó sobre el «fortalecimiento de la cooperación energética entre ambas naciones, la amistad y la buena vecindad».