Reuters: Venezuela pide a Trinidad y Tobago detalles sobre pruebas de campo de Exxon
La administración de Nicolás Maduro solicitó al Gobierno de Trinidad y Tobago, a través de su jefe interino de misión, que provea información sobre las pruebas que realice Exxon Mobil en una zona cerca de la frontera marítima con Venezuela y al noroeste del bloque Stabroek, que la empresa opera en Guyana
Venezuela busca la ubicación y otros detalles de Trinidad y Tobago sobre las primeras pruebas de campo que realizará Exxon Mobil en una zona de aguas ultraprofundas que fue adjudicada recientemente.
Así lo informó la agencia Reuters este martes, en base a dos dos fuentes y un documento al que tuvieron acceso.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, exigió a Trinidad –vía diplomática– información sobre los planes de Exxon sobre el bloque, cuya adjudicación obtuvo este año, incluyendo si los posibles hallazgos podrían extenderse a territorio venezolano.
La zona se encuentra cerca de la frontera marítima con Venezuela y al noroeste del prolífico bloque Stabroek, que la empresa opera en Guyana. La petición de Rodríguez se hizo a principios de octubre en una reunión con el jefe interino de la misión, Dayne-Marc Chin Slick, según una nota diplomática que este envió al ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago.
Venezuela suspendió el lunes un amplio acuerdo energético con Trinidad y Tobago, incluidos varios proyectos de gas conjuntos, después de que Nicolás Maduro criticara la postura de ese país en medio de la actual escalada militar estadounidense en la región.
Delcy Rodríguez dijo al jefe interino de la misión de Trinidad que, según el Artículo 8 de un tratado de delimitación de fronteras territoriales, cualquiera de los países debe informar al otro de cualquier exploración planificada siempre que el área esté dentro de los 500 metros (1.640 pies) de la frontera, según la nota diplomática.
Trinidad está preparada para informar a Venezuela sobre un estudio sísmico que Exxon planea el próximo año, pero no dará más detalles sobre el plan de trabajo ni dirá si existe potencial para un descubrimiento que se extienda a Venezuela, ya que no se ha hecho ninguno, según mostró el memorando interno del gobierno de Trinidad.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago está sujeto a disposiciones de confidencialidad y, en consecuencia, no se puede divulgar información específica y detallada sobre las operaciones de Exxon Mobil en el Bloque TTUD 1», afirma el memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Exxon declinó hacer comentarios, mientras que los ministerios de Energía de Trinidad y Tobago y de Información y Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios por parte de la agencia.
Hasta abril, cuando cambió el gobierno de Trinidad, los dos países tenían relaciones estrechas, y Caracas otorgó una licencia a Shell y a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad para desarrollar el yacimiento de gas Dragón de 4,2 billones de pies cúbicos en aguas venezolanas.
Con información de Reuters
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





