Reutilización de las aguas servidas podría solucionar escasez de agua en Venezuela
El pago de servicios de cisternas y la perforación o reactivación de pozos profundos son algunos paliativos que han surgido ante la escasez del agua. Sin embargo, no son soluciones sustentables ni sostenibles para la población, opinan expertos
En Venezuela, para el año 2020, el 25% de los hogares no tenía acceso al agua potable, según un estudio del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos. La falta de inversión en los sistemas hídricos del país ha causado fallas en el servicio de distribución del agua que, en muchas ocasiones, además de llegar con mal olor y turbia, pasa hasta un mes entero sin pasar por las tuberías.
Durante el foro de TalCual «¿Cómo mejorar los sistemas de agua en Venezuela?, Douglas Sánchez, técnico del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), apuntó que la solución a ese problema sería instalar plantas de tratamiento para las aguas servidas, a fin de que estas puedan ser reutilizadas para que suplan a los venezolanos la cantidad de agua necesaria y con la calidad que se exige en las normas internacionales.
«Es importante notar que (la solución) no solo es la creación de nuevas fuentes de suministro de agua, sino la forma en la que se van a potabilizar estas fuentes de agua. Es necesario contar con el personal adecuado para que se pueda garantizar la calidad de agua que consumen y también tener los insumos necesarios para su saneamiento», comentó.
De esta forma se evitaría el colapso de los cuerpos de agua y el líquido se devolvería a los ciclos hidrológicos naturales, evitando así que tengan que contemplarse procesos de potabilización o desalinización mucho más costosos. Sin embargo, en la nación no existe una cultura de tratamiento de aguas servidas, que deberían ser regresadas a sus fuentes de la forma más pura posible, para su posterior tratamiento.
Paliativos insostenibles
Ante esta problemática, alcaldías y comunidades han creado paliativos. El pago de servicios de cisternas y la construcción o reactivación de pozos profundos son algunos de ellos. Sin embargo, no siempre cumplen con la demanda que requieren la grandes ciudades y tampoco son soluciones viables para el largo plazo ni tampoco sustentables.
«La perforación de pozos profundos se realiza de forma indiscriminada, pero debería estar validada con el Ministerio de Ecosocialismo. Han proliferado empresas que prometen la perforación o reactivación de los mismos, pero no todos garantizan la calidad del agua. Pueden tener corrientes que permeen la calidad del líquido o que se vea afectado por un proceso industrial», señaló, por su parte, el director del Laboratorio de la Ucab, Harry Castellanos.
Asimismo, Sánchez resaltó que con estos pozos se genera un riesgo de contaminación que no tiene que ver con la fuente natural del agua, sino con la permeabilidad que existe en los suelos aledaños por donde tiene que pasar hasta llegar a su destino.
«Debe haber una inversión sostenida en el sistema hídrico para recuperarlo por fases. Son muchos los botes que hay en las tuberías. Gran parte del consumo se va en botes que nadie está utilizando», añadió.
Para conocer más sobre posibles soluciones a la escasez de agua, vea el foro completo ingresando al canal de YouTube de TalCual.