Revelan que presos políticos en el Sebin son tratados como «seres inferiores»
Abogados y el testimonio de un preso político revelaron parte de las acciones que ocurren dentro de las dependencias del Sebin como parte de una política para crear terror en el colectivo y minar la voluntad de la gente
Un preso político -entrevistado por el diario El Nacional y quien no quiso revelar su identidad por su seguridad- reveló que en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sobre todo en «La Tumba», instalaciones establecidas en la sede de Plaza Venezuela, los que ahí se encuentran recluidos sufren diferentes torturas.
«Somos tratados como unos seres inferiores, como culpables, sin ninguna razón; de forma humillante y vejatoria, sufrimos torturas con bates y hasta con bolsas en las caras», relató.
*Lea también: Liberaron a tres presos políticos vinculados con caso Óscar Pérez
La persona, que fue excarcelada y estuvo retenida en las dos sedes del Sebin, que las torturas psicológicas y físicas a las que son sometidos dejan secuelas como enfermedades y afecciones psicológicas. Por un lado, en El Helicoide, las acciones de los custodios se basan más en las acciones físicas, mientras que en «la Tumba», se va más a minimizar la psiquis del detenido.
Por su parte, el abogado Omar Mora Tosta destacó que esa tortura es la llamada «tortura blanca», que a su juicio «es típica de los regímenes totalitarios modernos para deteriorar mentalmente y acabar con la moral de los presos, sin tocarlos».
*Lea también: Piso 10: el lugar donde “ablandan” a los presos en el Sebin de Plaza Venezuela
Entretanto, el jurista Alonso Medina Roa, cuyo uno de sus defendidos es el capitán Juan Caguaripano Scott -detenido por el Sebin por el robo de armas al Fuerte Paramacay, denunció que el detenido ha sufrido descargas eléctricas y golpes, que le provocaron el desprendimiento de un testículo.
“Se ha institucionalizado el irrespeto constante y permanente de las violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.