Reverol afirma que Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos de droga
El ministro Néstor Reverol afirma que Venezuela es solo un país de tránsito de la droga que se cosecha en Colombia e indica que las políticas antidrogas en este país han sido correctas
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró este sábado 11 de julio que «no hay ninguna posibilidad de que la droga que transite por Venezuela no sea de Colombia». A su juicio, Estados Unidos sostiene que este país es permisible con el narcotráfico «para propiciar una intervención militar nuestro territorio».
El ministro de la administración de Nicolás Maduro dice que EEUU acusa a Venezuela de ser un narcoestado porque «consiguieron uno que otro avión, pero Venezuela es un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Colombia», comenta, al tiempo que afirma que «Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos de droga»; específicamente desde que Hugo Chávez expulsó a la Administración Federal de Drogas (DEA) en el año 2005.
En este sentido señala que Colombia tiene 70% de la producción de cocaína y afirma que en 2019 produjeron 1.120 toneladas y que, actualmente, tiene más de 169 mil hectáreas de cultivos de coca y que sigue aumentando su volumen.
Para el ministro, las políticas antidrogas de Venezuela «han sido correctas» y explica que cuando la DEA operaba en este país, realizaba operaciones de narcotráfico y entregas controladas; además de acusarla de planificar un golpe de Estado en contra de Chávez.
«El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que Venezuela es el cuatro país del mundo en mayores incautaciones de cocaína. Hemos capturado 158 líderes de narcotráfico; los que llaman capos y capos importantes: entregamos 21 a los Estados Unidos y 38 a Colombia», dice Néstor Reverol. Del mismo modo, resalta que en 15 años, Venezuela ha incautado 773.532 toneladas de droga.
Reverol explicó que desde 2013, cuando Nicolás Mandatario impulsó la Ley para la Protección del Espacio Aéreo venezolano, se han creado las condiciones para vigilar el espacio aéreo. Enumera que en total, Venezuela ha inutilizado 200 aeronaves, incluyendo la neutralizada esta semana que tenía matrícula estadounidense, 62 aeronaves han sido incautadas y recuperadas, 368 pistas destruidas en la frontera con Colombia, 368 laboratorios destruidos; lo que de acuerdo con el informe de la ONU, hace de este país el cuarto en el mundo en desmantelamiento de laboratorios.