Según Reverol, asesinato de sacerdote Jesús Rondón fue pasional y no de tipo político
Según Néstor Reverol en 2019 se redujo en 36.2% los indices de criminalidad y violencia en Venezuela. La autoridad aseguró también que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se había reducido a 21%, más de la mitad de lo que se cotejaba en 2016, cuando la tasa era de 56%
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que la causa de asesinato del sacerdote Jesús Manuel Rondón Molina se vinculaba al abuso sexual cometido por el obispo hacia un menor de edad de 17 años y no a razones políticas.
Reverol aseguró que a través de un análisis telefónico del historial de llamadas de Molina que hizo el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalíticas del estado Táchira (Cicpc) lograron contactar con el joven que mató al padre, quien en un interrogatorio confesó haber sido abusado sexualmente por la autoridad católica desde que tenía 14 años.
De acuerdo con el ministro, el joven lo invitó a un sector cerca del convento Las hermanitas descalzas, que era el lugar de trabajo del padre, y estranguló a Molina en su propio carro. Ante esto Reverol desmintió que «es culpa del gobierno que hayan asesinado a este presbítero» y advirtió que seguirán con las investigaciones para ir hasta el fondo del caso.
Asimismo, Reverol indicó que el chavismo era cristiano y que por tanto no podía mantenerse callado ante tal atrocidad.
«Lamentamos este hecho, pero tenemos una evidencia de interés criminalístico. Se demuestra claramente la existencia de los curas perpetradores de la pedofilia, militantes, instalados dentro de la Iglesia como una práctica continua. El Estado venezolano no puede ser cómplice o alcahueta ocultado esta atrocidad» aseveró el ministro de Interior, Justicia y Paz.
Reverol exhortó a las autoridades católicas venezolanas a hacer campañas para execrar de los bancos cristianos a los sacerdotes que actúan de manera pervertida, en lugar de dedicarse a la política y trepar a los públicos «solapando el evangelio», pues cada vez que ocurren este tipo de casos, la feligresía se aleja más de la iglesia Católica y tratan de buscar otros cultos.
Cifras en reducción
Por otro lado, el funcionario venezolano aseguró que durante el año 2019, según el análisis de los ocho indicadores contra las drogas y el delito que establece la ONU, los índices de cirminalidad y violencia en el país se habían reducido en 36,2 %.
Durante la reunión con la directiva del Cicpc para dar los anuncios sobre los planes del 2020, Reverol indicó también que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se había reducido a 21%, más de la mitad de lo que se cotejaba en 2016, cuando la tasa era de 56%.
El ministro señaló que, a diferencia de otros datos que dan los observatorios, que para el no son más que «ONG que reciben dinero para distorsionar los números, y que dicen llamarse observatorio para disimular su nombre y llevar números falsos al exterior», el Cipc hace estudios científicos por parroquia y municipio a través de los 2245 cuadrantes de paz que tienen distribuidos en todo el territorio nacional.
Para Reverol el único órgano rector capaz de emitir las estadísticas de criminalidad y violencia en Venezuela es el Observatorio Venezolano de seguridad, que según el ha venido dando las cifras de homicidio y violencia en el país desde el 2011.