Reverol plantea reforma de leyes penales para «combatir delitos»
El fiscal designado por la impuesta ANC, Tarek William Saab, indicó que no se puede hablar de reformar leyes “sin pensar en el combate al delito
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó la decisión de los poderes públicos vinculados a seguridad y materia penal para reformar un conjunto de ocho leyes en esa área con el objetivo de «combatir delitos» en el país.
Reverol destacó que una comisión donde estará incluido el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Defensa Pública revisarán el Código Penal venezolano y otras normativas para disminuir los delitos.
En la reunión de esa comisión de poderes públicos también se propuso una nueva «Ley de Depositaria Judiciales» y se concretó un documento para la extradición y privados de libertad.
*Lea también: Venezuela raspó medición sobre transparencia en empleo de recursos públicos
«Queremos ratificar nuestro compromiso de realizar todas las acciones necesarias para garantizar todas las políticas necesarias y obtener un sistema de justicia venezolano adecuado (…) El objetivo es golpear las plataformas logísticas de las personas que realizan secuestro y practican la corrupción», aseveró el ministro Reverol.
Por su parte, el fiscal designado por la impuesta ANC, Tarek William Saab, indicó que no se puede hablar de reformar leyes “sin pensar en el combate al delito, porque esto nos ha traído respuestas positivas, y es necesario que esto tenga más fuerza que las bandas delictivas».
Para Saab, es necesario acabar con el «modelo de la cuarta» de juzgar a las personas de bajos estratos por delitos comunes, «y se dejaba libre al poderoso. Es necesario desarticular estas bandas y de transmitir un mensaje de unidad”.
Casas de justicia
El ministro de Interior además informó sobre la creación de las llamadas «casas de justicia para fortalecer la justicia venezolana”.
Reverol detalló que en una primera prueba piloto en 25 casas de justicia «se han visto resultados favorables para la ejecución de la justicia en el país”, al tiempo que expresó que esperan instalar 79 de estas instancias en las jurisdicciones que concentran el 70% de la incidencia delictiva de la nación.
La casas de justicia fue una práctica aplicada a partir de enero de 2017 como parte del plan Patria Segura anunciada por el Gobierno.
Las condiciones de hacinamiento en calabozos y cárceles, así como el retraso procesal en tribunales, continúan en todo el país. En septiembre de 2017 se conoció que, hasta la fecha, al menos 118 presos se habían fugado de calabozos policiales debido a las condiciones de hacinamiento, falta de alimentos y poco acceso a la luz del sol.
Deja un comentario