Ricardo Hausmann renunció a ser representante de Venezuela ante el BID
Hausmann recomendó al gobierno interino nombrar a Alejandro Plaz Castillo, actual «comisionado presidencial para el Desarrollo Económico» como gobernador ante el BID
El economista, investigador y profesor universitario Ricardo Hausmann renunció a su cargo como gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto al que había sido designado por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países y este organismo como mandatario encargado del país.
A través de un carta, Hausmann detalló que su decisión corresponde a los problemas para conciliar su agenda como coordinador del equipo económico de Guaidó, y por tanto estar en el puesto de gobernador ante el BID, con sus responsabilidades en la Universidad de Harvard, donde está encargado de la cátedra de desarrollo económico en la Escuela Kennedy.
Presidente @jguaido: le reitero mi compromiso con Venezuela y con su liderazgo. Si bien, mis responsabilidades @Harvard me impiden ser el coordinador de su equipo económico (y por ello seguir como Gob. ante el BID), usted y su equipo cuentan conmigo.
— Ricardo Hausmann (@ricardo_hausman) September 27, 2019
*Lea también: PERFIL | Ricardo Hausmann vuelve dos décadas después al BID
El economista venezolano destacó que a pesar de no poder cumplir con sus obligaciones dentro del equipo económico, podrá seguir asistiendo a Guaidó en esta materia. Por su parte, el mandatario encargado le agradeció en un tuit «por su desempeño y compromiso en pro de la reconstrucción de nuestro país. Sabemos que Venezuela seguirá contando con su experiencia y profesionalismo».
Además, Hausmann recomendó al gobierno interino nombrar a Alejandro Plaz Castillo, actual «comisionado presidencial para el Desarrollo Económico» como gobernador ante el BID; con el objetivo de conciliar «las líneas de mando ante estas instituciones».
El economista destacó que en este puesto debe estar la persona «que tiene la visión más amplia de los retos económicos del gobierno y sus prioridades de financiamiento».
Venezuela es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, debe designar a un representante en la asamblea de gobernadores.
Para las operaciones diarias del Banco, Venezuela esta representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Panamá. El gobernador elige junto a su par panameño a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, durante su mandato de tres años.
El prestamista multilateral con sede en Washington (EEUU) invierte en infraestructura y otros proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Para Venezuela el BID ha aprobado 1.350 millones de dólares en los sectores energía, agua y saneamiento y social.