Richard Peñalver se fue de Venezuela viendo enemigos en el Gobierno y la oposición

En 2011, el ex concejal metropolitano Richard Peñalver fue herido por arma de fuego por parte del conductor de una camioneta que casi lo embiste y a quien reclamó. Luego del hecho aseguró en una entrevista que había gente al lado de Hugo Chávez que le consideraban un enemigo porque tenían intereses creados
El ex concejal metropolitano por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Richard Peñalver, a quien el gobierno español negó otorgar asilo político, salió de la luz pública luego del 12 de abril de 2015, cuando fue condecorado por el entonces gobernador del estado Anzoátegui con la orden Casa fuerte, en su primera clase. No se supo de él hasta que en abril de 2018 solicitó el asilo en las dependencias de la policía en Santa Cruz de Tenerife.
Pero ya en 2011, Peñalver estaba convencido de que en Venezuela no estaba a salvo. Luego de un incidente donde resultó herido de bala, aseguró que tenía enemigos tanto en el gobierno como en la oposición.
Durante una entrevista al semanario Quinto Día, en junio de ese año, aseguró creer que la agresión de la que fue objeto fue premeditada, y lo atribuyó a que es una persona connotada y conocida.
“Fui protagonista de los hechos de abril de 2002, presidente de la junta parroquial de El Recreo, concejal de Caracas y ahora concejal metropolitano. Hay una referencia mía a nivel política y estimo que ese señor se dio cuenta de quién era yo. Creo que él actuó con ensañamiento, premeditación y con el propósito de dañar mi vida”, expresó Peñalver en esa oportunidad.
El ex dirigente político fue conocido por las grabaciones en video donde junto a otras personas, aparece disparando desde Puente Llaguno, ubicado sobre la avenida Baralt, a una cuadra del Palacio de Miraflores; aunque se le acusó de asesinato, en el juicio quedó absuelto porque quienes resultaron muertos durante los hechos lo fueron por armas largas y porque los así llamados “pistoleros de Puente Llaguno”, habrían abierto fuego contra francotiradores ubicados en las instalaciones de un hotel ubicado en la zona.
En el suceso de 2011, Peñalver iba en su vehículo, modelo Spark, y casi es embestido por un conductor a bordo de una camioneta; al reclamarle, éste se bajó de la misma, confrontó a Peñalver, se devolvió a la camioneta y desde ella descargó su arma contra el concejal, quien resultó herido en un tobillo.
En la misma entrevista, Peñalver asegura que, como figura pública, tiene muchos enemigos gratuitos, por una parte por haber “dado la cara”, por el chavismo el 11 de abril de 2002, y por la otra dentro del propio gobierno, porque hay “gente que está al lado del presidente, que me consideran un enemigo de ellos; tienen sus intereses creados dentro de la revolución, poseen una estructura de ingresos (…) y no quieren perder eso”.