Rick Scott dijo que González Urrutia es su «invitado especial» en juramentación de Trump
El senador Rick Scott pidió una explicación a Brasil sobre una supuesta acción militar para «liberar» a Puerto Rico de Estados Unidos
El senador republicano por Florida Rick Scott manifestó la mañana de este viernes 17 de enero que será un «honor» recibir en Estados Unidos -por segunda vez en menos de un mes- a Edmundo González Urrutia en la toma de posesión del mandatario electo, Donald Trump, prevista a realizarse el lunes 20.
A través de sus redes sociales, Scott reveló que González Urrutia estará presente en el acto debido a que es su «invitado especial».
It’s an honor to have the rightful president of Venezuela, @EdmundoGU, as my special guest at President Trump’s inauguration. https://t.co/hOP7IBEPG9
— Rick Scott (@SenRickScott) January 17, 2025
La tarde del jueves 16 de enero, el Comando con Venezuela confirmó que el opositor venezolano estaría presente en el acto a celebrarse en Washington DC.
«El Gobierno de los Estados Unidos, siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, invitó al legítimo Presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a la toma de posesión del Presidente electo, Donald Trump. González ha confirmado su asistencia, y se trasladará este fin de semana a la ciudad de Washington, donde también espera reunirse con otros miembros de la nueva administración», indicó el Comando con Vzla en una nota de prensa.
*Lea también: Congreso de Paraguay avala decisión de Santiago Peña de apoyar a González Urrutia
Días antes del 10 de enero, el político venezolano inició una gira por varios países de América, que inició en Argentina, con miras a buscar su ingreso en Venezuela e intentar juramentarse como presidente; teniendo en cuenta el respaldo de las actas en poder del Comando con Venezuela, que afirman que fue el opositor y no Nicolás Maduro que ganó las elecciones.
Al llegar a República Dominicana, último punto de su agenda inicial, desestimó el viaje a Caracas debido a las amenazas del Ejecutivo de meterlo preso.
Esa gira incluyó una reunión en EEUU, donde fue recibido por el presidente saliente, Joe Biden, y el mismo senador Scott.
Rick Scott pide explicaciones a Brasil
El jueves 16, Rick Scott envió una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que ofreciera una respuesta «clara y precisa» sobre unas declaraciones de Nicolás Maduro en las que insinuaba que la nación amazónica estaría colaborando con una acción para «liberar» a Puerto Rico.
En la carta, Rick Scott catalogó a Maduro como un «dictador asesino que oprime al pueblo venezolano» y afirmó que las palabras del líder chavista son «una amenaza peligrosa e inaceptable contra Estados Unidos». Exigió una posición oficial del gobierno brasileño sobre el discurso de Maduro, destacando que el silencio de Lula podría interpretarse como connivencia.
Lo que sí se sabe es que las Fuerzas Armadas de Brasil planean su mayor ejercicio militar de 2025 cerca de la frontera con Venezuela. Uno de los objetivos de la acción es precisamente entrenar a sus tropas en caso de que se produzca una nueva escalada de tensión con Nicolás Maduro.
CNN conversó con funcionarios militares que le informaron que el hecho de que Maduro haya bajado el tono de su retórica sobre la toma del Esequibo en Guyana no garantiza estabilidad en la región.
Con información adicional de Gazeta do Povo