Rinden homenaje a los muertos de 2014: «Después de 10 años seguimos clamando justicia»
En el homenaje por los muertos del 12 de febrero, el coordinador del Centro Norte de Caracas y expreso político, Carlos Julio Rojas, condenó la desaparición de la abogada Rocío San Miguel y pidió libertad para todos los presos políticos
A 10 años del asesinato de Bassil da Costa y de Juan Montoya en la esquina Tracabordo, en La Candelaria, y de Roberto Redman, en Chacao, tras las protestas antigubernamentales de ese 12 de febrero de 2014, varios defensores de derechos humanos rindieron homenaje a los caídos para quienes aseguran aún no ha habido justicia.
El coordinador del Centro Norte de Caracas y expreso político, Carlos Julio Rojas, dijo que «después de 10 años seguimos clamando justicia» y aseguró que «la única forma para mantenerse este régimen es a través de la represión y a través de la tortura» porque dice que la demostración de esto es hasta la fecha, «son listas de centenares de personas que han sido asesinados».
Durante el homenaje este lunes de Carnaval, en los alrededores del mural que está en la esquina de Tracabordo llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con armas largas que tomaron fotografías y video y, según denuncia Rojas, algunos colectivos.
En el homenaje también estuvo el artista plástico Rafael Araujo, mejor conocido como «el señor del papagayo» y Leida Brito, la «abuela del casco rojo», quien opinó que: «Estamos sometidos a un exterminio sostenido y silente».
Rojas también condenó la desaparición de la abogada Rocío San Miguel y consideró que ser activista de derechos humanos o luchador social «te convierte en terrorista para el régimen. Pedimos libertad, pedimos democracia y pedimos libertad para los presos políticos», añadió.
*Lea también: 12F de 2014: de cómo una investigación periodística desafió la versión del poder
El 12 de febrero de 2014 se convocó una manifestación en Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, llamada «La Salida», convocada por líderes opositores y estudiantiles, que terminó con tres muertos y decenas de heridos en varias ciudades del país.
Los disturbios de aquel día iniciaron con el enfrentamiento de estudiantes y funcionarios policiales frente a la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas. Los registros de notas publicadas por diferentes medios contabilizaban para ese día 29 detenidos en la sede del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional.
Registros realizados por la ONG Provea muestran que en el ciclo de protestas del 2014 se contabilizaron 3.127 detenciones arbitrarias a ciudadanos. La cifra incluyó en su mayoría a personas que participaban en protestas, pero también a transeúntes que aún sin tener vinculación con las mismas, fueron detenidos y presentados a las órdenes de Tribunales.
Entre los meses de febrero y mayo de 2014, 43 personas perdieron la vida en distintos sucesos ocurridos en el contexto de las manifestaciones realizadas en el país.
*Lea también: 10 en 1 | Febrero del 2014, a 10 años de las protestas que enlutaron el país