Río de Janeiro declaró estado de emergencia tras registrar más de 10 mil casos de dengue
Las autoridades en Río de Janeiro registraron en un solo día unos 362 casos de dengue, comportamiento que se sostuvo en enero. Creen que el aumento de la temperatura y la gran cantidad de lluvia aumenta la proliferación del mosquito transmisor
Autoridades de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, declararon este martes 5 de febrero «el estado de emergencia de salud pública» debido a los más de 10 mil casos de dengue que registran en la urbe desde el mes de enero.
La información, publicada en el Diario Oficial de Brasil, indicó que la Alcaldía de Río de Janeiro presentó un plan de contingencia para enfrentar lo que calificó como «epidemia de dengue», por lo que prevé la puesta en marcha de un conjunto de medidas que permitan la proliferación del mosquito vector en vísperas de carnavales.
El secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, dijo el día 3 que en solo una jornada de enero de este año se contabilizaron 362 personas hospitalizadas por dengue, lo que es una cifra récord para Río de Janeiro desde que lleva el registro de los casos en 1974.
Por ello, Soranz advirtió que durante el mes de enero se evidenció un aumento sostenido en los casos de dengue y que tuvo repercusiones en la red de salud y eso, a su juicio, son signos de una epidemia clásica.
*Lea también: Emergencia pediátrica del Hospital de San Cristóbal está ocupada por casos de dengue
«Entonces no hay razón para que no encendamos la alerta y digamos que este es un escenario epidemiológico real. Estamos viviendo una epidemia de dengue en la ciudad de Río de Janeiro», dijo.
Los 10.000 casos representan una tasa de incidencia de 168,68 por cada 100 mil habitantes, lo que representa la mitad de los registros de todo el año 2023 cuando se contabilizaron 22.959 pacientes. Esto mantiene en alerta a las autoridades de Río de Janeiro porque temen que haya un escenario peor en 2024.
El Departamento de Salud cree que el aumento de los casos de dengue están relacionados con el incremento de la temperatura y la lluvia, lo que genera las condiciones que facilitan el nacimiento y desarrollo de mosquitos Aedes Aegypti, vector de esta enfermedad.
Entre las medidas, se estiman abrir 10 centros de atención y se habilitarán 150 centros de tratamiento e hidratación en unidades de salud, al igual que se inspeccionarán propiedades que estén cerradas o abandonadas. Pero además, pide la colaboración de la población para mantener a raya la enfermedad.
Con información de Swiss Info / Notimérica