Río Uairén comienza a descender tras inundación que dejó más de 4 mil familias afectadas
Las autoridades regionales y locales no reportaron heridos ni pérdidas humanas, a consecuencia del desborde del río Uairén en Gran Sabana
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
Más de 4 mil familias afectadas fue el saldo del desborde del río Uairén durante la madrugada del sábado 30 de julio en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Para este lunes, habitantes reportaron que el nivel de las aguas seguía en descenso, retomando su cauce.
El río se desbordó en 80% de su cauce, afectando a por lo menos 12 sectores vulnerables, según informó el domingo la Gobernación de Bolívar durante su despliegue por Santa Elena de Uairén, donde distribuirán más de 60 toneladas de alimentos.
Las autoridades regionales y locales expresaron que más de 480 efectivos de seguridad y rescate fueron desplegados en esta contingencia que afectó a más de 4 mil familias del municipio Gran Sabana, indica una nota de prensa de la Gobernación de Bolívar.
A pesar de la magnitud del desborde del río Uairén no hubo reportes de heridos ni pérdidas humanas.
*Lea también: 80% de Santa Elena de Uairén quedó afectada por inundaciones
Atención médica por el Uairén
La autoridad única y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, informó sobre la entrega de medicinas, como antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios, cremas tópicas, suero oral, antihipertensivos, antibióticos, material médico y quirúrgico, antigripales, antiparasitarios, antimicóticos, antimicrobianos, solución glucosada, solución fisiológica, vacunas de todos los tipos, entre otros.
“Tenemos el personal médico y de salud de guardia en su totalidad, así como en el Centro de Diagnóstico Integral de Santa Elena de Uairén, para garantizar la máxima atención de las familias afectadas”, aseguró Maurera.
Los primeros afectados fueron llevados al Fuerte Roraima, en el Escuadrón de Caballería Motorizada (Escamoto), con capacidad para albergar a 300 personas. Pronto se activaron otras instituciones educativas para albergar al resto de la población. La mayoría de los comerciantes perdieron sus enseres.