Rishi Sunak conforma un gobierno en Reino Unido con distintas facciones conservadoras
El nuevo primer ministro forma un gobierno con diversas sensibilidades de su partido, marcado por el regreso de Jeremy Hunt al frente del Ministerio de Finanzas. Además de la crisis económica, que puede ver al Reino Unido paralizado por las huelgas este invierno, Sunak deberá superar el reto de asentar su legitimidad ante una opinión pública que no votó por él
Texto: Daniel Postico (Reino Unido)
El nuevo gabinete de Sunak intenta incluir a personas de todas las facciones para unir el Partido Conservador. Ha echado a una tercera parte del gabinete de Truss, el resto se ha quedado en su puesto o ha cambiado de cartera.
Mantiene a Jeremy Hunt como el ministro de Finanzas. Hunt fue nombrado en sustitución de Kwasi Kwarteng después de que éste presentara su desastroso minipresupuesto.
Grant Shapps, actual ministro de interior, se convierte en nuevo titular de negocios. Shapps también entró en el gobierno de Truss hace dos semanas en su intento de contentar a los seguidores de Sunak.
Sunak mantiene a James Cleverley como ministro de Relaciones Exteriores, mientras conserva a Suella Braverman en Interior. Braverman es la exabogada general del gobierno, quien redactó la ley que intenta anular partes del protocolo del Brexit y la ministra que dimitió precipitando el final anunciado de Truss, confesando que se había saltado el código ético. Una semana después vuelve a ocupar el mismo cargo.
El nuevo primer ministro ha vuelto a nombrar a Dominic Raab como ministro de Justicia y como viceprimer ministro, cargos que ya ejerció con Johnson. Raab está considerado como un afín a Johnson, pero apoyó a Sunak en las primarias. Fue uno de los primeros en apoyar a Raab ante Johnson en las primarias.
*Lea también: Rishi Sunak es el primer ministro del Reino Unido y hace la promesa de unir al país
Por su parte, Penny Mordaunt, que se intentó presentar en las primarias y no logró los avales, no ha conseguido ser ascendida y seguirá como líder del Parlamento.
El Partido Conservador obtuvo con Johnson una aplastante mayoría legislativa en 2019, la mayor de la derecha británica en 40 años.
Pero desde entonces el país ha cambiado dos veces de primer ministro. La primera vez, con Liz Truss, mediante una votación en que participaron únicamente unos 170.000 afiliados del partido. La segunda, con Sunak, gracias solo al apoyo de unos 200 de los 357 diputados conservadores.
En este contexto, un 62% de los votantes británicos, en un país de 67 millones de habitantes, quiere que se convoquen elecciones generales anticipadas antes de fin de año, según una encuesta de Ipsos.