Rishi Sunak es el primer ministro del Reino Unido y hace la promesa de unir al país
En un discurso ofrecido desde el número 10 de Downing Street, Rishi Sunak aseguró que subsanará los «errores» cometidos por Liz Truss. Una vez asumió el cargo, se registaron varias dimisiones en el gabinete actual
El exministro de Economía y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, se convirtió este martes 25 de octubre en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras aceptar el encargo formal de hacer gobierno por parte del rey Carlos III.
De esta forma, Sunak se convirtió en el primer ministro número 57 en la historia de ese país y el segundo del actual reinado; así como también es el más joven en ocupar el cargo en los últimos 200 años.
En su discurso, al frente del número 10 de Downing Street, el nuevo primer ministro reconoció que su país está en una «profunda crisis económica», ya que todavía permanecen las secuelas generadas por la covid-19 y hay otros factores como la guerra en Ucrania que afectan el suministro energético.
Alabó el trabajo hecho por su antecesora, Liz Truss, diciendo que su deseo de querer mejorar el crecimiento del país es un «objetivo noble», pero cree que se cometieron «algunos errores» en la aplicación de la estrategia; elemento que aseguró se ocupará inmediatamente para subsanarlo.
Señaló que durante su desempeño como canciller buscó proteger a las empresas y a las personas por medio de licencias y aseguró que no dejará a la próxima generación con una “deuda que saldar que éramos demasiado débiles para pagarnos a nosotros mismos”.
Rishi Sunak destacó que su gobierno tendrá integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles, así como manifestó que unirá al Reino Unido con acciones y ganándose la confianza de los británicos a diario.
*Lea también: Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido a 45 días de asumir su cargo
Agregó que sabe que el mandato que ganó el Partido Conservador en 2019 no es propiedad exclusiva de una persona, sino que “es un mandato que nos pertenece y nos une a todos” y dijo no estar intimidado.
Momentos antes, Liz Truss deseó todo el éxito posible a Sunak en su labor al frente del Reino Unido. «Nuestro país sigue capeando la tormenta, pero los días más brillantes están por llegar», aseguró.
Una vez que Rishi Sunak asumió el cargo, se produjeron varias dimisiones. El secretario de Comercio, Jacob Rees-Mogg, renunció antes de que el nuevo Primer Ministro diera a conocer su nuevo gabinete. Cree que el actual líder del Partido Conservador «no es socialista».
Junto a él, Brandon Lewis dejó el cargo de secretario de Justicia y afirmó que Sunak contará con su apoyo desde «los bancos de atrás»; así como también la líder de la Cámara de los Comunes, Wendy Morton.
Rishi Sunak, exprimer ministro de Economía del Reino Unido, fue elegido el lunes 24 de octubre como nuevo líder del Partido Conservador luego de que su rival, Penny Mordaunt, quien ocupaba la cartera de Defensa, decidiera hacerse a un lado en la carrera por el liderazgo «tory» minutos antes de anunciarlos oficialmente como aspirantes al puesto.
Mordaunt envió un comunicado a través de sus redes sociales en el que aseguraba que los parlamentarios fueron elegidos para trabajar en pro de su país y desde cualquier rol que desempeñen. Aseguró que actualmente son tiempos «sin precedentes» los que transita el Reino Unido y que por ende se necesita «certeza» para transitar por el delicado camino que tienen por delante.
Con información de BBC / DW / Europa Press /