Ritmo de vacunación contra la covid-19 avanza 25 veces más rápido en países ricos
En Venezuela, donde el 79% de los hogares se encuentra en pobreza extrema de acuerdo a los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, (Encovi), el rezago del proceso de vacunación contra la covid-19 es tal, que un estudio global estima que de mantenerse cómo hasta ahora, el país tardaría 95 años en alcanzar la inmunidad de rebaño
Solo el 5% de la población mundial ha recibido suficientes vacunas para inocular completamente a la covid-19. La distribución de las dosis ha sido desigual, por lo que la mayoría de las inmunizaciones van a parar a países ricos, donde el proceso de vacunación avanza mucho más rápido.
Un análisis de datos del rastreador de vacunas de Bloomberg, reveló que hasta este jueves el 40% de los fármacos, para erradicar al nuevo coronavirus fueron destinados a 27 países ricos, mientras que los más desfavorecidos apenas han recibido el 1,6% de las inmunizaciones.
En otras palabras, el ritmo de vacunación es 25 veces más rápido en las naciones con altos ingresos, de acuerdo a la base de datos de Bloomberg, que ha seguido la pista a más de 726 millones de dosis administradas en 154 países, con el objetivo de evaluar el acceso global a las vacunas, sostuvo la compañía estadounidense.
*Lea También: Delcy Rodríguez miente al decir que en los «países ricos» las vacunas contra la covid-19 no son gratis
Relación entre riqueza y vacunación
¿Cómo se determina si un país es rico?, Según los criterios de Naciones Unidas, se clasifica dentro de esta categoría a los países que tienen altos Índices de Desarrollo Humano (IDH) y han alcanzado un Producto Interno Bruto per cápita, factores que determinan el nivel de vida de los ciudadanos y repercute en políticas públicas, como el proceso de vacunación contra la covid-19.
Estados Unidos, por ejemplo, tiene el 24% de las vacunas del mundo, pero solo el 4,3% de la población, mientras que Pakistán tiene el 0,1% de la cobertura de vacunas para el 2,7% de la población mundial. El patrón se repite en todo el mundo y sigue los esfuerzos de los países ricos para preparar miles de millones de dosis de vacunas, lo suficiente para cubrir a sus poblaciones varias veces, según otro análisis de acuerdos para vacunas.
China, por su parte, ha vacunado a su gente a un ritmo que está en línea con el promedio mundial, administrando el 20% de las vacunas del mundo para el 18% de la población mundial. También ha exportado vacunas a países menos ricos, a veces sin costo.
El continente menos rico del mundo, África, también es el que ha administrado menos vacunas. De sus 54 países, solo tres han inoculado más del 1% de sus poblaciones. Más de 20 países aún no aparecen en el listado.
Con respecto a Venezuela, país que donde el 79% de la población se encuentra en pobreza extrema, situación comparable a la de países africanos, según la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida, realizada en 2020 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el rezago del proceso de vacunación contra la covid-19 es tal, que de mantenerse como hasta ahora, el país tardará más de 90 años en alcanzar la inmunidad de rebaño, estima la plataforma Time To Heard, una calculadora que cruza los datos poblacionales de cada país con la cantidad de personas que vacunan a diario.