Rivalidad entre EEUU y China deja en el medio a América Latina
A juicio de la directora del programa para América Latina y el Mundo del grupo de trabajo Inter-American Dialogue, Margaret Myers, EEUU no ofrece una «política atractiva»
La reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha dejado a América Latina en el medio, en ese sentido, hoy la región evalúa las oportunidades y amenazas que podría generarle la pugna entre las dos potencias.
La escaramuza se agudizó la semana pasada cuando Pekín anunció el miércoles que aplicará aranceles a una serie de importaciones estadounidenses como soja y aviones, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio provenientes de países como China.
“Estados Unidos está obligando a los países de la región a elegir entre Estados Unidos y China”, explica Margaret Myers, directora del programa para América Latina y el Mundo del grupo de trabajo Inter-American Dialogue.
* Lea también: China no le teme a las amenazas económicas de Estados Unidos
A juicio de Myers EEUU pone a los países latinoamericanos en una posición «muy desafiante», pero al mismo tiempo considera que no ofrece una política «particularmente atractiva”.
La Casa Blanca no recibió de buena forma que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -con sede en Washington- decidiera realizar su próxima reunión anual en la ciudad china de Chengdú.
La inversión extranjera directa (IED) de China en la región se ha incrementado en 70.000 millones de dólares desde 2012, según Adrienne Arsht de Latin America Center. Si bien Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de IED, su porción del total cayó al 20 por ciento en 2016, desde 25,7 por ciento en 2015 y 24 por ciento en 2012, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Con información de Reuters