Roberto Enríquez: Hay que discutir propuesta de expulsar a MPV y UNT de la Plataforma

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria afirmó que Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela no participan desde hace un tiempo en las reuniones de la coalición opositora. «Les pregunto a quienes se han anotado en esta ruta electoral, en condiciones realmente humillantes, sin las más mínimas garantías, arrastrados a un proceso sin garantías para elegir ni ser elegido, ¿eso es movilizarse?», reclamó
El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Roberto Enríquez, aseguró que la propuesta de expulsar a los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela de la coalición opositora, hecha por Andrés Velásquez el fin de semana, es una decisión que «debe discutirla y tomarla una mayoría».
«Hay que dar una discusión a ese planteamiento de Andrés, pero nos enfocamos en la hoja de ruta que UNT y MPV no están acompañando y esperamos que rectifiquen. Una decisión al respecto (exclusión o no) debe discutirla y tomarla una mayoría, Andrés tiene la libertad de dar su opinión», expresó Enríquez en declaraciones a Efecto Cocuyo.
En redes sociales, el dirigente de La Causa R ha dicho que «no pueden hacer vida organizaciones que asumieron una política contraria a la decisión de la mayoría. Deben separarse UNT y MPV». También acusó de «hacerse los locos» con la victoria del 28 de julio, que la Plataforma Unitaria defiende que pertenece a Edmundo González.
Venezuela DECIDIÓ el 28J que el Presidente es EDMUNDO GONZÁLEZ
Los que andan invitando a seguir al dictador y su chapuza electoral, se hacen los locos con el 28J. Sin reglas y sin garantías que protejan el voto no hay elecciones que valgan.
Votar a ciegas no es opción.— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) April 10, 2025
La Plataforma, en una decisión mayoritaria similar a la posición expresada por González y María Corina Machado, anunció hace semanas que se abstendrán de participar en las elecciones convocadas para el 25 de mayo por falta de garantías democráticas y por el desconocimiento de la voluntad popular del 28 de julio.
«Ellos (UNT y MPV) están en sus comandos de campaña, tengo tiempo que no hablo con ellos, no participan en las reuniones. Mientras no haya conclusiones no puedo decir más porque comprometo a la Plataforma», dijo Enríquez, que también preside Copei.
El exdiputado sí enfatizó que la ruta a seguir por los partidos de la Plataforma pasa por una «repolitización» en las regiones, a través de la reactivación de la coalición a nivel estadal y municipal. Con ello, esperan revertir la «desmovilización» a consecuencia de la persecución a activistas políticos y los encarcelamientos.
En esa ruta, dijo Enríquez, también se incluye dirigir esfuerzos hacia la reactivación de una negociación con el oficialismo sin «súplicas» o «ultimatums», donde se reconozca la victoria de González Urrutia.
«No vamos a pasar la página del 28 de julio ni estamos congelados. Promovemos mecanismos para lograr una negociación, palabra que ahora parece devaluada al igual que el voto, producto del ataque del gobierno a todos los espacios democráticos», aseveró.
*Lea también: Roberto Enríquez: Eventos electorales parciales no resuelven el problema de fondo
Respecto a las elecciones, el secretario ejecutivo de la Plataforma –que asumió el cargo tras la renuncia de Omar Barboza– criticó a los partidos que, aunque participan en el evento, no han denunciado la falta de condiciones electorales ni admitan su «minusvalía» frente al oficialismo.
Advirtió que los venezolanos darán un mensaje «contundente» el 25 de mayo, y también pedirán explicaciones a esa dirigencia que llama a votar «a ciegas».
«Les pregunto a quienes se han anotado en esta ruta electoral, en condiciones realmente humillantes, sin las más mínimas garantías, arrastrados a un proceso sin garantías para elegir ni ser elegido, ¿eso es movilizarse?», reclamó.
Con información de Efecto Cocuyo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.