Roberto Picón: El CNE «desconocía» inhabilitación de Freddy Superlano
El miembro del Poder Electoral exigió a la Contraloría General de la República la “actuación diligente, oportuna y transparente”, en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y página web, “de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos”
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, aseguró este martes que el organismo comicial “desconocía” la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesaba sobre el candidato a la gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, por lo que procedieron a inscribirlo en la contienda del pasado 21 de noviembre.
Aunque no precisó nada acerca del acatamiento que este mismo día hizo el CNE del dictamen, en el que lo incluyen como signatario de la convocatoria a unas nuevas elecciones en ese estado llanero.
“Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación (…) De haber sido notificada hubiese sido imposible procesar su solicitud”, aclaró el rector en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
En este sentido, el funcionario manifestó que si bien la decisión no perturba el resto del proceso eleccionario del 21 de noviembre, pone en tela de juicio las competencias del organismo electoral “pues, superpone circunstancias ajenas al acto electoral”.
“Asimismo incorpora elementos inéditos que deberían surtir efectos de ajuste técnico para futuros comicios”, dijo, a klo que agregó que debido a esta “terrible omisión” no solo se está faltando a la potestad del Consejo Nacional Electoral “sino a la del electorado barines”.
“Causando a su vez un estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”, señaló.
El miembro del Poder Electoral exigió a la Contraloría General de la República la “actuación diligente, oportuna y transparente”, en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y página web, “de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos”.
Fijo posición ante la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que ordena al CNE realizar nuevas elecciones para gobernador de Barinas.
Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación. pic.twitter.com/J93q7oQK7p
— Roberto Picón – Rector – Junta Nacional Electoral (@rpiconh) November 30, 2021
La noche de este lunes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.
“Garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, señala el documento publicado en la página del TSJ, a lo que agregan que la realización del nuevo proceso eleccionario regional se produce “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” el pasado 21 de noviembre.
El organismo judicial hace referencia al “amparo constitucional” interpuesto por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 17 de agosto, donde se resolvió “inhabilitar a Freddy Superlano para el ejercicio de cualquier cargo público, en este caso al de gobernador.
El TSJ aseguró que la elección de Freddy Superlano “violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como de los electores en el ejercicio del sufragio activo”.
Asimismo, el fallo del organismo de justicia manifiesta que deja sin efecto “todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas”, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador de dicha entidad.
“A partir de la presentación de las postulaciones, inclusive, para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos de la entidad territorial”, se lee en la misiva.