Roberto Picón: Es positivo que el país tenga tiempo de digerir el resultado del #28Jul
Roberto Picón cree que el periodo después de la elección hasta la toma de posesión servirá para digerir el resultado de los comicios. Dijo que las recientes declaraciones del rector Juan Carlos Delpino son «muy graves» porque en el seno del CNE se deben tomar decisiones consensuadas en la discusión del cronograma
El exrector del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón afirmó que las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio se realizarán en esa fecha debido a «complejidades políticas» y calificó como positivo que la población tenga un tiempo suficiente para digerir el resultado de los comicios, el cual servirá para negociar el nuevo periodo que se iniciará el 10 de enero.
Picón, en entrevista concedida al Circuito Éxitos este lunes 17 de junio, resaltó que el país necesita que este proceso sea reconocido por todo el mundo. A su juicio, esta elección es un «catalizador» para el cambio político que requiere Venezuela con el fin de que no vuelva a ocurrir un conflicto político y el no reconocimiento de las partes.
De igual forma, cree que las recientes declaraciones del rector Juan Carlos Delpino, quien denunció la comisión de presuntas irregularidades dentro del organismo, como la falta de sesiones, la toma unilateral de decisiones y «censores», son «muy graves» porque en el seno del CNE se deben tomar decisiones consensuadas en la discusión del cronograma.
Por ello, dijo que cada rector puede plantear temas para discutirlos y el presidente del organismo colegiado, que en este caso es Elvis Amoroso, consolida dichos puntos y se convoca al directorio semanalmente para hablarlo; sobre todo en un momento crucial de los comicios como el actual.
*Lea también: Perkins Rocha: El CNE debe resolver a lo interno las denuncias hechas por Delpino
Roberto Picón explicó que el CNE debe informar a todo el mundo sobre las responsabilidades de los miembros de mesa, así como también señaló que en el país las elecciones se han hecho en otras ocasiones sin la figura de los observadores internacionales.
«Han confirmado algunas organizaciones latinoamericanas de expertos electorales y la Unión de Países Africanos, hemos hecho elecciones sin observadores internacionales y con observadores nacionales muy calificados en términos humanos» dijo.
Además, recordó que el país está a seis semanas de la elección, lo que a su juicio es tiempo suficiente para poder armar los equipos para la defensa del voto y que además deben cumplir tres objetivos: Que el voto fluya rápidamente, que la gente vote con libertad y secreto, y que se tenga una corroboración del resultado de la mano de las actas.
Destacó que los miembros de mesa dirigen el proceso y el Plan República está subordinado a estos, así como cree que el CNE pudo haber trabajado más por el Registro Electoral.