Rocío San Miguel cree que la FAN ha sido desestimada por la oposición
San Miguel afirmó que actualmente Maduro es el principal elemento de influencia en la FAN, desplazando a Diosdado Cabello
La presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel. aseguró este martes 8 de septiembre que el sector militar, que es «un factor clave de poder», ha sido desestimado desde hace décadas por los políticos del país y por ende, manifestó no entender por qué no se ha atendido esa situación en particular.
“Podríamos suponer que los militares controlan el poder en Venezuela, pero no es así. Los militares sostienen el poder. Esa sutileza es muy importante para entender hacia dónde debemos ir y qué ventajas y oportunidades existen”, señaló en conversación con El Nacional.
Insistió en que el poder en Venezuela se ejerce desde Cuba y desde el propio palacio de Miraflores, cosa que según su opinión ha entendido el grueso de la Fuerza Armada Nacional (FAN) como pilar para sostener el poder en el país. Además, considera que el sector castrense ha sido «mucho más inteligente» que otros sectores de la sociedad venezolana y por la misma comunidad internacional.
*Lea también: Sin gasolina importada, solo se consume la de las refinerías que cubren 25% de la demanda
«Cuando colocas las piezas más importantes de la institución, unas 100 personas clave a mi entender, ganan más dando pasos hacia la recuperación de la democracia que enredados en el marasmo del presente. Lo más razonable para ellos es tener una institución fuerte, con una seguridad social que les dé garantías y ámbitos de profesionalización que les permita la proyección en el tiempo. Pero se ha desconocido a la FAN, el tratamiento de los militares es superfluo, tremendista y anecdótico“, señaló.
Reconoció que en Venezuela no se ha superado el reto de hacer real la subordinación del poder militar por debajo de la élite civil, por lo que en el momento cuando se pensó que con dinero se podrían comprar lealtades, ese proyecto se perdió e insistió que desde los sectores que adversan al Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro no han contemplado un plan o una propuesta dirigida especialmente a la FAN.
Solo ha estado en la palestra una Ley de amnistía «muy mal hecho jurídica y políticamente», enfatizando que el fallido alzamiento del 30 de abril de 2019 fue un «fracaso» y un «engaño» para quienes creyeron en esa salida y se embarcaron en ella. En ese sentido, cree necesario que se consideren planes a largo plazo que sean dirigidos al sector castrense porque su presencia es importante para el país.
“Hay que hacer un plan sobre el que hay que trabajar, pero sobre el cual hay mucha pereza el sector político. Hay propuestas desde el sector académico y las ONG, pero si no se involucra el sector político definitivamente no tienen peso”, manifestó.
Es de la opinión que se necesita mayor claridad respecto a la justicia transicional hacia los miembros de la FAN porque cree que existe «un sentimiento de venganza generalizado» en su contra, elemento que no dista de tener razón en cierto sentido porque se estima que ellos sean los depositarios de una culpa histórica.
*Lea también: Vicente Díaz: Consulta de Guaidó no interfiere con las parlamentarias
Advirtió que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha perdido relevancia e influencia dentro del sector castrense tras dejar el Comando Estratégico Operacional y aunque sigue siendo un liderazgo claro, hay otras figuras que comienzan a emerger y que pueden ser parte de una generación de relevo como todos los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral u oficiales del Alto Mando que no están sancionados.
Por otro lado, afirmó que la influencia del presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, dentro de los cuarteles ha descendido «notablemente» porque » el actor más influyente sobre la institución es Maduro».
“Estamos viendo también un desplazamiento importantísimo de todos aquellos actores que jugaron un papel preponderante el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre de 1992 (…) Factores como Cabello, Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizales, José Gregorio Vielma Mora, incluso Raúl Baduel y Miguel Rodríguez Torres, están saliendo de la historia de la institución y hay un movimiento telúrico que está generando un nuevo liderazgo», describió.