Rocío San Miguel: detención de Rodríguez Torres evidencia fracturas en la FAN
La detención de Miguel Rodríguez Torres para Rocío San Miguel abre una brecha profunda entre la familia de la Fuerza Armada Nacional, entre los considerados chavistas y los llamados maduristas. Las sanciones y acciones legales en el extranjero podrían cambiar la percepción del cuerpo castrense de su lealtad a Maduro
La Presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, considera que la detención este 13 de marzo del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, refleja que existe una división entre lo que es el chavismo y el llamado madurismo.
En entrevista para FM Center, San Miguel refirió que tanto la detención del mayor general, como la detención en el pasado 2 de marzo de nueve efectivos del Ejército -entre ellos cuatro comandantes de batallón- evidencia una fuerte ruptura dentro del cuerpo castrense, que a pesar que en el pasado ya había sido de conocimiento público, se hace obvio.
Recordó que Rodríguez Torres fue ministro del fallecido mandatario, Hugo Chávez, y del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, por lo que dijo que los recientes acontecimientos dejan ver que hay una línea «sólida» dentro de la FAN, que sería «romper con el madurismo».
A juicio de San Miguel, para que se termine de dar un giro de 180 grados dentro de la institución -y se denote el repudio al Ejecutivo- se están dando dos eventos. Indica que en el plano interno de la FAN, la crisis económica ya «está socavando las bases familiares» de los uniformados. En ese sentido, resaltó que existen al menos 1.000 solicitudes de baja de la tropa profesional, de aquellos rangos más bajos que no pueden seguir porque no les alcanza con el sueldo mínimo.
Mientras, en el plano internacional, las sanciones que han sido impuestas a funcionarios venezolanos por la comunidad internacional representan para la presidenta de Control Ciudadano que existe una «aceptación sobre las consecuencias» que éstas generan en el mundo, así como el anuncio de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, de abrir caso en la Corte Penal Internacional contra aquellos venezolanos que participaron en las protestas incurriendo en delitos de lesa humanidad.
«Los militares se dieron cuenta que las amenazas son verdad y que en el exterior pueden ser detenidos. Ahí hay un giro importante que genera una nueva ruta con la Fuerza Armada Nacional», detalló.
Respecto al nombramiento de Mike Pompeo como Secretario de Estado, Rocío San Miguel considera que este cambio de piezas es «interesante» porque se produce a escasas semanas de celebrarse la Cumbre de las Américas, además de que evidencia que «el ala más radical del gobierno de Trump» asume la política exterior de Estados Unidos, que tendrán una «consecuencia directa sobre Venezuela».
Según su opinión, la política que Pompeo podría aplicar a funcionarios de nuestro país estarían a acciones «más estrechas y persecutorias» contra el gobierno de Maduro, incluso, podrían venir nuevas sanciones vinculadas con el petróleo.
Además, la visita del presidente Donald Trump a Colombia y su «estela» podría dejar consecuencias para la estabilidad de Nicolás Maduro en el poder, opinó.