Rocío San Miguel: Es «inusual»que la FAN no abordara tema de mercenarios
San Miguel se mostró en contra del uso de mercenarios para dirimir las diferencias políticas en Venezuela, por considerarla como «injerencista»
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, consideró «confuso» que las informaciones sobre lo ocurrido en Macuto y Chuao con el presunto grupo de mercenarios que habría ingresado al país, no haya sido abordado enteramente por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, o el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, sino que fue manejado por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello.
En entrevista para TV Venezuela la noche del 4 de mayo, San Miguel expresó que si la operación es de carácter castrense, quien debe abordar las respuestas en toda regla es la FAN. «Eso es inusual y sobrepasa las competencias del Ministerio de Interior y Justicia porque una invasión militar tiene que ser repelida por la Fuerza Armada», manifestó.
Señaló que en la actualidad es difícil conocer lo que ocurre en las estructuras del poder en Venezuela, pero a su juicio «pareciera la búsqueda de protagonismo por parte de ciertos personeros del poder en develar acciones conspirativas», lo que podría marcar una especie de «jugada adelantada» ante lo que ocurrió en Macuto. Sin embargo, el no contar con un «contrapeso» que exija mecanismo de control democrático impide conocer a ciencia cierta la realidad que hay en el país.
*Lea también: Gasolina importada por empresario chavista se distribuye a cuenta gotas
Además, indicó que en países como Venezuela -donde asegura que hay un autoritarismo hegemónico- los ciudadanos están expuestos a una guerra psicológica o acciones de terrorismo de Estado, que a la larga complica los límites entre la verdad y elementos que son falsos.
Rocío San Miguel se mostró en contra del uso de mercenarios para dirimir las diferencias políticas en Venezuela, ya que al igual que la presencia de cubanos en el país, esa figura es considerada como injerencia extranjera. «Hay que dar un paso adelante y ser contundentemente claros en lo que se rechaza y lo que se apoya. Los atajos militares no conducen a rutas satisfactorias».
En ese sentido, insistió en que la única manera en la que se consiga respaldo militar en la crisis venezolana parte de una transición política, donde la Fuerza Armada Nacional tenga una «carta clara» de acción y se le brinden garantías, pero dijo que lamentablemente en este momento no existe una propuesta de transición castrense para los militares.
*Lea también: Cabeza estadounidense de la Operación Gedeón asegura que atacará «objetivos tácticos»
Además, subrayó que hechos como lo acaecido en Macuto y Chuao, así como otros hitos en la historia reciente como el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, el asalto a cuartel en Santa Elena de Uairén o en el destacamento de la Guardia Nacional en el estado Miranda que se hizo recientemente, «genera represión» dentro del cuerpo castrense. Por ende, los uniformados tratarán de desmarcarse para evitar estar en riesgo y producen reacciones internas que derivan en persecución.
Tildó San Miguel de «muy peligroso» el hecho que estos supuestos mercenarios quieran tener elementos de conducción en la FAN y dijo que el pronunciamiento de la llamada «Operación Gedeón» es «confuso» porque a pesar que llaman a una supuesta libertad, prometen más acciones pero no explican el alcance de sus operaciones, lo que no plantea garantías para los demás actores.