Rocío San Miguel: La intervención cubana es traición a la patria
Rocío San Miguel afirmó que nunca antes han existido tantos militares torturados, presos, degradados, expulsados, desertores| en la FAN
Por Rodolfo A. Rico / Venecuba
Desde 2005, la organización Control Ciudadano ejerce contraloría sobre los sectores de seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional. Su presidenta es la abogada Rocío San Miguel que enciende las luces sobre un tema que suele ser oscuro: el de la presencia cubana y su influencia en el chavismo y en la dictadura de Nicolás Maduro. Oscuro, sobre todo, cuando se refiere a los temas de seguridad y defensa y en el que la mano cubana está metida desde bien temprano en el gobierno de Chávez. San Miguel no duda en calificar la intervención cubana como traición a la patria. En la entrevista explica por qué.
-Sobre la intervención en seguridad y defensa de Cuba en Venezuela se han dicho muchas cosas. Algunas creíbles, otras plausibles y unas en las que uno no sabe qué pensar. ¿Qué hay de cierto de esa intervención? ¿Cuál ha sido su evolución?
-Nosotros, en declaraciones que hemos dado reiteradamente, hemos explicado lo que ha sido la intervención cubana en el área de Seguridad y Defensa Nacional. Allí han existido varias etapas de manera sistemática y organizada de intervención. En una primera etapa, Cuba participó en la renovación en el sistema de registros y notarías. Los registros y notarías deben ser vistos como un elemento de seguridad nacional por la data que se maneja. La segunda etapa ha sido la intervención de Cuba, la participación de Cuba en el sistema nacional de identificación y extranjería sin licitación en la instalación del sistema.
Una tercera área ha sido la propia Fuerza Armada Nacional, Cuba muy tempranamente, desde 2005 cuando comenzaron los proyectos de reformas a la FAN, se trabajó ya con grupos cubanos. Nosotros tenemos testimonios para la época de oficiales que participaron en las reuniones donde intervenían oficiales cubanos dándole seguimiento al nuevo concepto militar venezolano. Eso permitió desarrollar la reorganización de la Fuerza Armada Nacional en una dirección que se parece mucho a la cubana.
La cuarta área ha sido la participación de Cuba en la edificación nacional del sistema de inteligencia y contrainteligencia, en una primera etapa a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ya en la etapa de asumir Maduro el poder por la vía de la dirección de contrainteligencia militar… por la vía de las reformas que se adelantaron en el sistema, tuteladas por Cuba, y la quinta de las áreas cubanas es la del redimensionamiento que se le dio a la Policía Nacional Bolivariana. Tienen una huella muy clara de participación cubana en su funcionamiento.
-¿Cuáles son esas huellas?
Las huellas también se recopilan por lo que han visto y oído. Estas huellas tienen que ver con la estructura y funcionamiento de la FAN, con el esquema de participación, y la nueva doctrina que impera dentro de la estructura. La presencia de cubanos en algunos circuitos claves de las unidades militares. No somos de la opinión de que hay cubanos con pie de fuerza y uniformados como soldados venezolanos. Eso no hace falta. Ellos están y han intervenido a nivel del comando estratégico operacional y en la conceptualización de la nueva estructura y en el Dgcim, Sebim y, en general, en todo el sistema de inteligencia. Ya tempranamente, en 2002, la estructura, el anillo que alcanzaba todo el proceso de toma de decisiones vinculado a inteligencia y contrainteligencia fue penetrado por Cuba. Y allí está mi propio testimonio, yo trabajé en Miraflores hasta el año 2004. Ya entonces se podía sentir la influencia cubana que estaba penetrando Miraflores.
Pero esto se fue agravando aún más hasta el punto de controlar hoy día el sistema de toma de decisiones de estos circuitos de inteligencia y contrainteligencia. Hay testimonios de agentes cubanos, tanto en el circuito de inteligencia como en el de contra inteligencia. Estas son huellas que dejan manchado de sangre el paso de Cuba por Venezuela, esto constituye traición a la patria, porque se entregan elementos sensibles de la seguridad y defensa nacional a una potencia extranjera, a un país extranjero.
-¿Estaría toda la inteligencia cooptada por los cubanos?
– Esa es una afirmación que no es válida. No se puede decir que esté todo el sistema cooptado por los cubanos. Una de las reglas de la inteligencia es la compartimentación. Habrá unas partes que están cooptadas por los cubanos, habrá otras que responden a facciones dentro del chavismo madurismo. Pero, sin duda, hay una injerencia muy importante y controles sobre el aparato de búsqueda y de los órganos operativos instrumentalizados por Cuba.
-¿Hay testimonios o referencias de cómo se vive y cómo se siente eso a lo interno de la Fuerza Armada Nacional? ¿Dentro del Gobierno? Yo tiendo a creer que no todo el mundo estará de acuerdo.
-Le tendrías que preguntar a gente del Gobierno cómo se vive este fenómeno. Yo no te lo puedo decir. Desde el momento que tu reúnes al jefe de la Guardia de Honor presidencial, que ejerce al mismo tiempo la dirección de contrainteligencia militar, sacas la cuenta del nivel tan cercano que hay en el proceso de la toma de decisiones sobre lo que ocurre en el sistema de inteligencia en esa dupla Maduro Cuba. Cómo se siente y cómo se vive, está en el retrato de los familiares y detenidos. Nunca antes han existido tantos militares torturados, presos, degradados, expulsados, desertores, en la FAN.
-¿Hay números de eso?
-Nosotros calculamos a más de 250 militares detenidos por razones políticas en los dos últimos años. Hablamos de soldados, cadetes, guardiamarinas, tropa profesional. Torturados es más difícil de acceder a la cifra. La de los desertores está la muy importante, la de la Guardia Nacional a principios de este año, más de 4.000 que no regresaron de las vacaciones navideñas y se declararon como desertores, están las cifras de los que cruzaron la frontera.
-Ese video presentado el 20 de marzo en la OEA es totalmente creíble por lo que dices.
-Claro. Yo creo que es una parte mínima de lo que ocurre en las instalaciones de la Dgcim y, por cierto, tanto la Dgcim como el Sebin, tienen muchos otros centros clandestinos. Hay muchos centros de torturas y detenciones arbitrarias, no sólo Boleíta, el Helicoide o La tumba en Plaza Venezuela.
No está de más recordar que el chavismo hizo campaña por que la contratista de Pdvsa, Intesa, responsable para 2002 de su corazón informático, estaba en Estados Unidos. Que ésta era una empresa vinculada a la CIA y que eso era injerencia extranjera. Y mientras eso sucedía, era el chavismo quien entregaba en cinco etapas, hasta hoy, no el corazón informático de una empresa, sino la seguridad y defensa del país a una nación extranjera: Cuba.
Venecuba es un espacio venezolano con fines informativos para compartir noticias y análisis sobre la presencia e influencia de Cuba en Venezuela.