Rodrigo Cabezas advierte que reconversión no soluciona problema del efectivo
Cabezas insistió en que la reconversión monetaria era algo necesario que se tenía que hacer pero que debe estar sustentada con políticas
El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas considera que la reconversión monetaria, que entrará en vigencia el 1° de octubre, no resolverá el tema del efectivo en el país y la crisis se mantendrá porque el Banco Central de Venezuela no tiene la posibilidad de cubrir el número necesario de piezas para la liquidez.
“No va a resolver el tema del efectivo porque seguirá siendo la relación entre la liquidez monetaria con la cantidad de billetes que circulan muy baja por razones de todo lo que ocurre por la situación del bloqueo económico”, subrayó.
Advirtió Cabezas en entrevista concedida a Unión Radio que un 13% debería ser la liquidez que se necesita y que actualmente solo llegan a 2%, lo que se traduce en la falta de dinero para poder pagar servicios y el pasaje urbano.
*Lea también: Defensa de Alex Saab pedirá aclaratoria a Justicia de Cabo Verde sobre tema de extradición
Insistió en que la reconversión monetaria era algo necesario que se tenía que hacer en el país pero la misma tiene que estar sustentada con medidas fiscales que permitan mantener en el tiempo las reformas. Sin embargo, explicó que solo servirá para mejorar el sistema de pagos por la cantidad de ceros que se le elimina a la moneda.
Por otro lado, Rodrigo Cabezas apuesta porque en las negociaciones que se llevan a cabo en México se lleguen a acuerdos sistémicos, aunque manifiesta ser partidario de respaldar la discusión del tema económico debido a la crisis económica y humanitaria que se vive en el país.
Cree que nación puede llegar a un acuerdo sobre “cómo utilizar los más de 5.000 mil millones de dólares asignados por el FMI” que, en su opinión, podría destinarse a la salud para medicamentos y equipos médicos; la implementación de un programa de alimentación para niños y ancianos y para un plan de vacunación anti covid que permita cubrir 80 % de la población.
También considera que las elecciones pautadas para el 21 de noviembre no van a tener un impacto «significativo» en la economía venezolana, resaltando que el 2021 terminará como el octavo año con recesión económica con cifras que evidencian un decrecimiento de -5% en el PIB y una inflación de 1.200%.
*Lea también: MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21-N
Cabezas dijo que si bien hubo una desaceleración de la inflación, la misma no se siente en el bolsillo de los venezolanos y recordó que este fenómeno ha sido devastador para la economía de los ciudadanos.
“Las elecciones del 21N las veo como una oportunidad, estoy entre el millón aquí en Zulia que vamos a ir a votar a pesar de las dificultades y dudas que podamos tener”, puntualizó.