Rodrigo Cabezas cree que el 2024 será un año de incertidumbre económica
El exministro Rodrigo Cabezas cree que si se registra otro incremento salarial en 2024 tendrá una connotación eminentemente electoral. Señala que las elecciones en el país y en EEUU definirán si la crisis se acrecienta o no en Venezuela
El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas cree que el 2024 será un año de incertidumbre económica, ya que a su juicio, será difícil predecir con exactitud lo que pueda ocurrir. Considera que la actual crisis que vive Venezuela “ha sido causada por el modelo capitalista administrado por el gobierno de Nicolás Maduro, y que ha generado la mayor de las desigualdades en la historia reciente del país».
Cabezas, en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas el miércoles 17 de enero, sostuvo que la situación económica nacional depende directamente de los resultados electorales que se generen en Estados Unidos y en Venezuela. Dijo que el resultado que se consiga después del segundo semestre del año puede tener un impacto en un eventual levantamiento de sanciones al igual que en las posibles inversiones que llegarían al país.
Afirmó que los recientes anuncios de aumento del «ingreso mínimo integral» hechos por el Ejecutivo no son representativos porque la canasta básica familiar, de acuerdo con el Cendas, se ubica en más de 500 dólares por lo que un aumento de 20 dólares no satisface las necesidades de los trabajadores.
«Los bonos han creado un escenario moderno de esclavitud y de explotación moderna. Los trabajadores se encuentran desamparados legalmente debido a que no se cumple la Ley Orgánica del Trabajo», apuntó.
*Lea también: En claves | Todo lo que debes saber sobre el aumento del ingreso mínimo integral
Agregó que “la canasta básica son 520 dólares. El anuncio que nos aumentaron 20 dólares, ¿es una alegría para quién?”, sostuvo y agregó que cree que si se registra otro incremento durante el año tendrá una connotación eminentemente electoral.
También comentó que el petro, el criptoactivo emitido por el gobierno, “ha sido un mecanismo de corrupción para saquear las reservas de petróleo de Pdvsa” y que no pasó de ser una unidad de cuenta para pagar varios tributos.
De igual forma, también se refirió a la designación del empresario colombiano Alex Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, la cual dijo «no es la solución para aumentar la inversión extranjera en el país».
Cabezas desestimó el supuesto crecimiento económico del 5% que anunció el gobernante Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional de 2020. «El gobierno está atrapado, no hay manera de qué tenga un crecimiento económico sostenido».
Con información de Nota de prensa