Rodrigo Cabezas: La nación venezolana debe hacer esfuerzos para «arreglar» al país
Cabezas cree que la oposición venezolana está obligada a «abrir caminos» para la negociación que permita llegar a acuerdos concretos
El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas insistió este martes 1° de junio en que la oposición y la administración de Nicolás Maduro deben sentarse y alcanzar acuerdos concretos que permitan sacar a Venezuela de la crisis económica y humanitaria que se registran desde hace varios años.
A su juicio, la propuesta del «acuerdo de salvación nacional» promulgada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, representa una «esperanza» para abordar temas «urgentes y necesarios»; ya que si no se toma esta salida es probable que se profundice en el sufrimiento de los venezolanos, se genere más violencia, odio y enfrentamientos. «Eso hay que arreglarlo y es la nación venezolana haciendo esfuerzos para ponernos de acuerdo en relación a estos temas y acordar una salida», afirmó.
*Lea también: Director de HRW insiste en que hay evidencia «sólida» contra Maduro en caso de la CPI
Indicó que el país está en su octavo año de recesión económica y lleva ya cuatro años en hiperinflación, situación que según su opinión no se ha podido detener a pesar de la «retórica» del Ejecutivo con instrumentos como el petro, las criptomonedas, la ley antibloqueo y las zonas económicas especiales. En ese sentido, recalcó que la debacle económica actual deriva de los fallidos intentos de dialogar y donde los representantes de la gestión de Maduro lo que hizo fue «ganar tiempo» y estar allí con la «clara intención de no llegar a acuerdos».
Enfatizó que quienes están en el poder quieren quedarse en sus actuales posiciones y por ello la oposición está en la obligación de «abrir camino» que permitan alcanzar acuerdos concretos que permitan cambios políticos «de forma civilizada y democrática».
Rodrigo Cabezas reiteró que el declive de la situación económica de Venezuela inició en 2014 y se agravó con las sanciones impuestas por EEUU en 2018. Señaló que después de 2014 hubo «ausencia y piratería» en las políticas económicas, lo que derivó en recesión, cierre de empresas, entre otras cosas negativas.
*Lea también: Monseñor Mario Moronta instó a que jornadas de vacunación no se politicen
Aprovechó para repudiar la «discriminación» que se está registrando en las jornadas de vacunación y las personas que primeramente son beneficiadas en el proceso por estar afiliadas al carnet de la patria. Por eso, exigió como parte de esos acuerdos que se alcancen se permita la vacunación sin condición de 15 millones de personas, además de permitir elecciones presidenciales con la Unión Europea como garante y que no se sabotee el referendo revocatorio. También pidió que se hable el tema de las sanciones económicas.
«Tenemos derecho a vacunarnos y sin tener carnet de la patria. Estamos siendo discriminados (…) Yo no lo tengo, no lo acepto porque es un sistema de control antidemocrático y opuesto a la dignidad de,la gente», expresó en entrevista concedida a Unión Radio. Al respecto, agregó que en el país no existe un plan de vacunación, cosa que sí hay en todos los países del mundo.