Rodrigo Chaves fue investido como presidente de Costa Rica
Chaves destacó que Costa Rica tiene muchos retos por superar y advirtió que no existe diferencia alguna entre oficialismo y oposición para él
El costarricense Rodrigo Chaves Robles fue investido como presidente de Costa Rica el domingo de mayo, empezando su periodo de cuatro años al frente de ese país. Como primeros actos del nuevo mandatario está la declaración de una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de tapabocas por la pandemia de la covid-19.
Respecto a la covid-19, el nuevo presidente de Costa Rica derogó otras disposiciones como la vacunación obligatoria contra la enfermedad en toda la población y la que había la orden de despedir a los empleados públicos que no se aplicaran el medicamento.
«Solo los funcionarios y trabajadores de primera linea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse», dijo el mandatario.
Chaves, en su discurso inaugural, destacó los principales retos que Costa Rica debe superar y reafirmó su compromiso de trabajar para reducir la pobreza, el desempleo y en «reparar el país», asegurando que con sus dos primeros decretos firmados se comienza a cumplir lo prometido.
*Lea también: Economista Rodrigo Chaves se impuso en las elecciones presidenciales de Costa Rica
También afirmó que el pueblo puso en sus manos la responsabilidad de conducir el país y que él será un «fiel mandatario» para acatar «con cabalidad» el mandato de los costarricenses.
“Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas. Aquí no hay diferencias entre oficialismo y oposición. Si la clase política falla una vez más, el país se podría desmoronar”, dijo.
Rodrigo Chaves reconoció que el reto que tiene ante sí es difícil, pero pidió al pueblo mantener la esperanza en la mejoría que pretende organizar para Costa Rica.
El nuevo presidente afirmó su voluntad de luchar contra la violencia de género y proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ, entre otras cosas.
Costa Rica se enfrenta a una difícil situación con el 23% de su población en la pobreza y el 13,6% en desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Antes de su investidura, se invitó a Juan Guaidó, reconocido por Costa Rica y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela aunque el nuevo canciller del país centroamericano, André Tinoco, dijo que reconocer al mandatario Nicolás Maduro estaba en evaluación.
Con información de El Economista / France 24 / Telesur / Unión Radio