Rodríguez argumenta «recuperación económica» por una mayor recaudación fiscal
Los datos del Seniat indican que durante estos primeros cuatro meses del año se recaudaron Bs 5.458 millones ($1.229 millones), lo que representa un incremento del 353% frente a la recaudación del año pasado, que totalizó Bs 1.203.937.418 (aproximadamente $447.755.127), informó Rodríguez
En un balance sobre los resultados de la Semana Santa en materia económica, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reveló algunos datos relativos al contexto de la economía venezolana y los utilizó para alimentar la narrativa de que Venezuela atraviesa un proceso de recuperación.
Al cierre de la primera quincena de abril, ya el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ya preparó su corte para el primer cuatrimestre del año, con los datos sobre la recaudación fiscal generada gracias al Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que se declaró hasta el 30 de marzo.
En este sentido, los datos del Seniat indican que durante estos primeros cuatro meses del año se recaudaron Bs 5.458 millones ($1.229 millones), lo que representa un incremento del 353% frente a la recaudación del año pasado, que totalizó Bs 1.203.937.418 (aproximadamente $447.755.127).
La funcionaria expresó que esta mejoría es una prueba inequívoca de que Venezuela se enmarca por un rumbo económico de crecimiento. Sin embargo, es importante tener presente que el primer cuatrimestre de 2021 estuvo mermado por la covid-19 y la cuarentena. La mayor parte del año transcurrió con el esquema 7+7 que apenas fue retirado en noviembre.
Esto explica una mayor actividad económica en 2022 y por lo tanto una recaudación fiscal más prominente, a pesar de que los números indican que efectivamente hubo un leve repunte en la economía para finales de 2021.
Rodríguez también reveló que para este cuatrimestre se registró un incremento de 28.000 nuevas personas jurídicas que declararon y pagaron el ISLR.
A simple vista podría parecer que hay más empresas, pero también guarda relación con el regreso a actividades de compañías que cerraron a causa de la pandemia y probablemente tenga que ver el énfasis que puso este año el chavismo en el pago del ISLR, con amenazas serias de fiscalización.
*Lea también: Seniat instó a contribuyentes a declarar el Impuesto Sobre la Renta 2021
Semana Santa «exitosa», según Rodríguez
De igual manera, la vicepresidenta recalcó el supuesto éxito de la Semana Santa, que mostró una actividad económica más movida de lo usual, especialmente si se compara con los dos últimos años marcados por la covid-19.
Los datos del Ministerio de Turismo indican que durante la semana se movilizaron 2,5 millones de temporadistas en el país y que la ocupación hotelera fue, en promedio, de un 50%, a pesar de que en algunos estados superó el 90%.
«La percepción de tener una mejoría económica dio pie a que venezolanos se desplazaran a distintos espacios turísticos. Miranda, Vargas, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo y Aragua tuvieron una excelente ocupación», explicó el ministro Alí Padrón.
Rodríguez, por su parte, está convencida de que la mayor movilización en la semana mayor se debió a que los venezolanos perciben una mejor condición económica en el país y esperan que 2022 sea aún mejor.