Rodríguez asegura que estadounidenses capturados están «cantando» sobre operación Gedeón
En uno de los vídeos mostrados por Jorge Rodríguez, uno de los estadounidenses detenidos señaló que no cree «que fue Donald Trump quién escogió Silvercorp, creo que fue Juan Guaidó»
El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, aseveró que los dos exmilitares estadounidenses capturados el 4 de mayo en las costas de Chuao, estado Aragua, como parte de la llamada operación Gedeón, se acogieron al mecanismo de delación, previsto en las leyes venezolanas.
En una alocución pública, Rodríguez aseveró que tanto Luke Denman como Airam Berry se acogieron a los mecanismos de delación. Más temprano, el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, aseguraba que se habían realizado 11 juicios de delación por estos hechos.
El ministro mostró nuevas declaraciones de Luke Denman, presentadas en dos videos, donde se le pregunta al estadounidense sobre el papel de la empresa Silvercorp USA con la operación Gedeón, cómo fue el contacto con Jordan Goudreau cuando estuvieron en Colombia y su opinión personal sobre la fallida incursión militar.
El estadounidense detenido señaló en el primer video que no cree «que fue Donald Trump quién escogió Silvercorp, creo que fue Juan Guaidó. Creo que era porque Silvercorp tenía contactos con Trump y el gobierno de Estados Unidos».
En ese mismo vídeo, de fecha 17 de mayo, Luke Denman asume que se les estaba enviando dinero para su organización y dijo que se contactaron con Jordan Goudreau en la Alta Guajira. «El plan era de venezolanos que conocimos en Colombia, el plan era de Sequea y Pimienta». También reconoce que vio alias «Doble rueda» reunirse con Antonio Sequea.
En el segundo video mostrado por Rodríguez, el estadounidense dijo que cree que Juan Guaidó, mandatario interino y a quien se le ha vinculado con la operación Gedeón, desonrientó a un grupo de personas. «Silvercorp así como el Gobierno de Estados Unidos y otro grupo de personas fuimos desonrientados por el señor Guaidó»
Todo esto, según Jorge Rodríguez, era para decir que «si fracasan en la operación se lavan las manos. Si hubiesen tenido exito pues el gobierno de Estados Unidos iba a proporcionar los medios aéreos para extraer a Maduro, Cabello y otros líderes de la revolución».
Además, el ministro venezolano dijo que existieron «profundas rencillas» entre Juan Guaidó y Clíver Alcalá, Antonio Sequea y «los corruptos que tiene como Sergio Vergara y JJ Rendón».
Narcotráfico
Durante la alocución pública de este jueves 21 de mayo, Jorge Rodríguez acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de conformar un «triángulo criminal» con Estados Unidos y Colombia para asegurarse rutas que permitieran la movilización de los militares implicados en la fallida incursión militar del 3 de mayo en las costas venezolanas.
«Uno de los elementos que utiliza Guaidó para sus planes es el narcotrafico colombiano», sentenció Rodríguez, al tiempo que insitió que sobre esta operación estaban al tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; su vicepresidente, Mike Pence; y la DEA.
Además mostró un video del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de una nota de Noticias Caracol, donde se refiere a la posible filtración de información a Venezuela. «Se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza publica para identificar cualquier posible actuación de funcionarios públicos o militares que estén en contacto con regimenes dictatoriales de la región».
«Cuando denunciamos el pasado 25 de marzo que habían campamentos de paramiliatres desertores y la presencia de asesores norteamericanos en esos campamentos, ¿qué hizo el gobierno colombiano? Nada», dijo Jorge Rodríguez.
El ministro insistió en que Helkin Javier López, alias «Doble rueda», estaría libre pese a las informaciones dadas por un representante del gobierno colombiano ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que discutió el 20 de mayo la fallida incursión militar a instancias de Rusia.
También publicó nuevos vídeos e informaciones publicadas por varios medios de comunicación colombianos, a quienes acusó de «defender los intereses de la oligarquía», para afirmar sus declaraciones sobre la implicación de las personas detenidas por la operación Gedeón con la banda narcotraficante «Los Pachencas», con la cual estaría involucrada alias «Doble Rueda».
Los vídeos de Alcalá
Jorge Rodríguez dijo en sus declaraciones que obtuvieron un nuevo audio, gracias una supuesta filtración de los servicios de inteligencia colombianos, de unas conversaciones entre Clíver Alcalá Cordones, el diputado Hernán Alemán y una tercera persona que no fue identificada y donde se habla sobre su cercanía con el estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp.
«Capítulo Venezuela. Eso fue lo que le dijo Leopoldo López a Clíver Alcalá. Que Jordan Goudreau manejaba el capítulo Venezuela para la administración de Donald Trump», señaló Rodríguez de esos audio, al tiempo que afirmó que las conversaciones del gobierno interino con empresas de asesoramiento norteamericanas empezó luego del 30 de abril de 2019, día que se realizó una insurrección militar apoyada por Guaidó.
Además, puso otro video donde Clíver Alcalá también dice que Christopher Figuera le ha mentido a todo el gobierno norteamericano, «les vendió puro humo y ahora le toca lo mismo que a Alejandro Andrade, ir a la cárcel por mentir».