Rodríguez confirma cuatro casos nuevos de covid-19, para un total de 459 en el país
El funcionario se refirió al millón de pruebas de covid-19 adicionales que Maduro ordenó hacer en la próxima semana, y precisó que se trataba de pruebas rápidas
El ministro de Información del régimen, Jorge Rodríguez, confirmó este viernes 15 de mayo que, en las últimas 24 horas, cuatro personas dieron positivo al despistaje de covid-19, con lo que se registra un total de 459 casos desde el pasado 13 de marzo.
En esta oportunidad, tres de los casos son «importados», término utilizado por el oficialismo para referirse a los pacientes que regresaron de otros países, y una infección comunitaria. Pese a que no dio detalles concretos sobre los nuevos infectados, especificó que dos son oriundos de Vargas, uno de Barinas y otro de Miranda.
En cuanto al estatus actual de los casos, Rodríguez apuntó que 98 pacientes reciben atención en hospitales centinelas, 104 en centros de diagnóstico integral y 18 en clínicas privadas. La lista la completan los 10 fallecidos y 229 recuperados.
La cifra de recuperados se había mantenido bajo sospechas hasta ahora ya que el mismo Rodríguez declaró que no seguían el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar de alta al paciente. En esta oportunidad, aseguró que sí se somete a las personas a aislamiento una vez que se muestran asintomáticos y que se les practican dos pruebas tipo PCR que deben dar negativo para dejarlos ir a sus residencias.
El funcionario insistió en que la propagación del virus se encuentra controlada en Venezuela, y que los nuevos casos se dan, en su mayoría porque el virus es «importado», por contacto con pacientes que regresaron al país y por personas que violaron la cuarentena.
«La mayoría de casos que estamos teniendo en Venezuela son del exterior o por contacto con personas infectadas que provengan del exterior, así que seremos más rigurosos con nuestras fronteras y los vuelos que traigan connacionales a Venezuela», declaró para luego añadir que la cuarentena debe mantenerse.
*Lea también: Diputado Guillermo Palacios denuncia «retaliación política» contra protestas en Lara
Por otra parte, sostuvo que Venezuela es uno de los países con mejores cifras en cuanto a la recuperación de pacientes, y argumenta que eso se debe a los protocolos activados para la detección temprana del virus. En este sentido celebró que solo un paciente se encuentre en terapia intensiva y que no se reporte ninguna muerte desde el pasado 19 de abril.
En cuanto al número de pruebas practicadas, argumento utilizado por el oficialismo para respaldar su «efectiva» gestión contra la pandemia, Rodríguez reiteró que se trata del país de Latinoamérica que ha realizado mayor cantidad de tests de despistaje por millón de habitantes, con una cantidad de 18.008 tras haber realizado 540.232 totales.
Sin embargo, hasta el momento sigue habiendo poca claridad sobre la naturaleza de estas pruebas, pues el oficialismo no termina de aclarar cuántas son rápidas y cuántas PCR, factor determinante para conocer si el despistaje es realmente efectivo en pacientes asintomáticos.
Rodríguez dio una pista en su discurso, pues se refirió al millón de pruebas adicionales que Maduro ordenó hacer en la próxima semana, y precisó que se trataba de pruebas rápidas, lo que parece indicar que la mayoría de los tests que componen esta cifra son rápidos y menos rigurosos para la detección del virus.
«Estamos en el proceso de hacer un millón de nuevas pruebas rápidas a la población venezolana. No solo en protocolos de fronteras y los vuelos que llegan, sino que el equipo sanitario se desplegará en todo el territorio nacional», indicó.
Finalmente acotó que desde mañana sábado 16 de mayo iniciará una nueva encuesta en el sistema patria, que pretende extraer una muestra para realizar pruebas que determinen si las personas que tuvieron contacto con el virus son inmunes.
Aseguró que este nuevo plan tiene como objetivo precisar el estado de la infección en todos los municipios y parroquias del país, y a partir de esa información, dictar políticas públicas específicas según las necesidades y condiciones de cada sector.