Rodríguez: Disputa por el oro del BCV entra en un proceso judicial prolongado
Francisco Rodrígez manifestó que los recursos de los venezolanos y la capacidad de usarlos para enfrentar los problemas de la nación «no pueden ser rehenes de un conflicto político»
El economista Francisco Rodríguez sostuvo que una resolución del caso por la disputa del oro monetario de Venezuela podría prolongarse aún más, al pasar a una Corte Comercial en Inglaterra. Resaltó, sin embargo, que aunque se resuelva en corto o mediano plazo, Venezuela seguirá sin tener acceso a estos recursos qu ascienden a 2.100 millones de dólares.
Se declaración a través de su cuenta en Twitter se produjo a propósito de la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido de fallar en favor del gobierno interino con su reconocimiento como presidente de Venezuela, al tiempo que reiteró su no reconocimiento a Nicolás Maduro como mandatario venezolano.
Explicó Rodríguez que después de que el caso del oro venezolano se remitiera a la Corte Comercial de Inglaterra para decidir quién controla los activos, lo más probable es que la disputa por el oro monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) entre en otra etapa de un proceso judicial prolongado.
«Cualquier decisión de la Corte Comercial probablemente sea apelada a su vez ante la Corte de Apelación y de nuevo ante la Corte Suprema», dijo.
A su juicio es dofícil predecir cuál puede ser la decisión de la Corte Comercial. «Ella probablemente se centrará en la validez de las sentencias de desacato y sus implicaciones para el Estatuto de Transición utilizado por Juan Guaidó para nombrar a la junta ad hoc del BCV», indicó.
1. Corte Suprema del Reino Unido afirma reconocimiento de @jguaido pero dice que sus decisiones pueden estar sujetas al control del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras una corte estudia decisiones del TSJ, Venezuela seguirá sin acceso a $2,1 millardos del BCV. pic.twitter.com/wecPTh7Lkq
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) December 20, 2021
Francisco Rodríguez reiteró su llamado a un consenso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para acceder pronto al oro venezolano retenido en Londres.
«Reiteramos el llamado a los actores políticos a buscar acuerdos (como el nombramiento de un directorio del BCV por consenso) que permitan al país acceder a sus recursos bajo la supervisión y transparencia necesarias para garantizar su uso en beneficio de los venezolanos», escribió el economista en su cuenta de Twitter.
Manifestó que los recursos de los venezolanos y la capacidad de usarlos para enfrentar los problemas de la nación «no pueden ser rehenes de un conflicto político. Venezuela merece que quienes aspiran a conducirla actúen con responsabilidad y pongan al país por encima de su lucha por el poder».