Rodríguez: Iglesia se está moviendo para ayudar con regreso de migrantes «secuestrados»

Rodríguez afirmó que todos los días conversan con funcionarios de EEUU para lograr el retorno de los migrantes «secuestrados». Señaló que les «asiste la razón moral, humana, legal y diplomática»
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que todos los días mantienen conversaciones con autoridades del gobierno de Estados Unidos buscando fórmulas para el regreso de los niños venezolanos que fueron separados de sus madres, tras su deportación a Venezuela, y para la liberación de los 252 migrantes detenidos en El Salvador.
En una rueda del prensa del comando de campaña, este viernes 11 de julio, Rodríguez señaló que la Iglesia Católica «se está moviendo» para ayudar al retorno tanto de los niños que están en EEUU como de los venezolanos presos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), señalados -sin pruebas- de tener vínculos con la banda criminal Tren de Aragua.
«Sabemos que la Iglesia Católica se está moviendo. Dejemos que pueda avanzar para ayudarnos en esto, en algo que además forma parte de su apostolado, de su trabajo diario y cotidiano y lo están haciendo en los EEUU. Se han convertido en verdaderos centros de resguardo de esta situacion espantosa que está ocurriendo con los migrantes», dijo.
Rodríguez saludó y agradeció la posición de la Iglesia Católica y la receptividad del Nuncio Apostólico de la carta enviada por Nicolás Maduro al papa León XIV en la que pide su mediación.
Según una investigación del The New York Times, las diferencias entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y Richard Grenell, enviado de la Casa Blanca a Venezuela, evitó que se concretara un canje entre los 250 venezolanos presos en El Salvador por los estadounidenses detenidos en Venezuela, así como los presos políticos venezolanos.
Jorge Rodríguez aseguró que «no es exacto en todos sus postulados la nota del The New York Times». Sin embargo, informó que «a diario estamos planteando fórmulas para que nos regresen a nuestros niños y a los 252 venezolanos secuestrados».
Señaló que en el momento que consideren conveniente, mostrarán las pruebas de cómo ocurrieron los hechos que refiere el diario estadounidense. «Nosotros sí somos respetuosos de la palabra empeñada…aquí yo tengo todo», dijo mientras motró una conversación en su celular.
Al referirse a los mecanismos que están planteando para lograr el regreso de los migrantes, el parlamentario señaló que la «fórmula más poderosa» es que les «asiste la razón moral, humana, legal y diplomática».
Rodríguez señaló que no tienen la cifra oficial de los venezolanos presos en El Salvador porque el presidente Nayib Bukele, a quien llamó «basura», no ha enviado la lista.
Explicó que nueve mujeres venezolanas que también habían sido deportadas a El Salvador fueron las que informaron sobre la cantidad de detenidos en el Cecot, así como las torturas a las que fueron sometidos los migrantes. Las venezolanas, según dijo Rodríguez, fueron enviadas de regreso desde El Salvador a Texas y de ahí fueron deportadas a Venezuela, dado que no podían estar en el Cecot, un centro de reclusión de pandilleros y criminales.
«No vamos a descansar hasta que nos devuelvan a estos venezolanos. Insistimos… a ustedes en los Estados Unidos no los quieren…vénganse para acá. Ese no es un país seguro para ningún venezolano o venezolana en este momento».
*Lea también: Arriban 324 migrantes venezolanos provenientes de México: 140 son niños y niñas
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.