Rodríguez muestra «pruebas» sobre Roland Carreño que solo manejan tribunales
Pese a no tener cargos dentro del Ejecutivo, Jorge Rodríguez todavía ejerce funciones de vocería en casos clave, como sucedió con la detención del periodista Roland Carreño
«Ha caído en mis manos un video testimonio voluntario de Roland Carreño donde confiesa de manera voluntaria qué hacía con los recursos de la Fundación Simón Bolívar». Estas fueron algunas de las declaraciones de Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación y ahora candidato a diputado a la Asamblea Nacional, al mostrar supuestas pruebas que corresponden a la acusación penal hecha contra Roland Carreño, periodista y director de operaciones de Voluntad Popular
Durante una rueda de prensa la tarde del viernes 30 de octubre, el jefe del comando de campaña del oficialismo mostró conversaciones de WhatsApp, así como un vídeo donde Roland Carreño explica sus funciones dentro del partido, y declara que supuestamente los fondos utilizados para las actividades de Voluntad Popular provienen de la Fundación Simón Bolívar de la empresa Citgo.
Cabe destacar que, solo bajo orden judicial, las conversaciones privadas -llamadas y chats- pueden ser revisadas por los organismos de investigación. Esto también implica que no pueden ser difundidas publicamente al formar parte de una investigación penal, en el lapso de los 45 previos a la audiencia preliminar.
*Lea también: Defensa de Roland Carreño asevera que su confesión fue hecha bajo coacción
Rodríguez explicó que a Carreño se le consiguió 12 mil dólares en efectivo que, según detalló, forman parte de los «recursos robados a Citgo, que eran destinados al financiamiento de actos terroristas». Además dijo que en el celular del periodista se encontró un documento que supuestamente describe la distribución financiera de los fondos de la Fundación Simón Bolívar, para diferentes partidos de oposición.
«Todos se mienten entre ellos y la intención principal es apropiarse de los bienes de la República y financiar los campamentos de mercenarios para los ataques. Todo esto es una operación para robarse la plata», reiteró el exministro.
Hasta ahora, a diferencia de otros casos de corrupción y presuntas actividades terroristas que involucran a partidos de oposición, las autoridades judiciales o del Ministerio Público no habían dado mayor detalle sobre el caso.
El pasado 29 de octubre el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, se limitó a confirmar la aprehensión de Roland Carreño, tras casi dos días desaparecido forzosamente, y acusarlo también de un supuesto robo a través de la Fundación Simón Bolívar de Citgo para financiar partidos políticos.
En su rueda de prensa, Rodríguez aseguró que algunos dirigentes de la oposición pretenden «mantener una fachada para continuar el robo de millones de dólares que pertenecen al país», además dijo tener pruebas de las «operaciones terroristas».
Rodríguez señaló que este dinero es utilizado presuntamente por Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges, Emilio Graterón, Freddy Guevara y Antonio Ledezma «para los costos de sus estadías en los países que se alojan».
«Leopoldo López y Juan Guaidó pagan por microencuentros. Cada reunión que usted ve de Juan Guaidó (…) son reuniones de 10 o 30 personas, usted multiplica entre 40 y 100 dólares y eso es lo que le pagan a cada persona por asistir», aseguró.